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Startup promete revolucionar el mercado de la música y revalorizar a los artistas


Stacátum, se llama la startup de innovación social, que busca revolucionar el mundo de la música a través de una solución digital. De esta forma, buscan revertir cifras alarmantes de informalidad en esta área y, además, generar un cambio cultural que revalorice social y económicamente a los músicos. Ya se encuentran disponible la primera sesión en su canal de Youtube, donde irán participantes destacados artistas.

 Uno de los rubros más afectados por la pandemia y el estallido social ha sido el mundo de la cultura y las artes, situación que también se ha extendido al rubro musical. Suspensión masiva de actividades, informalidad en la prestación de servicios que generan inseguridad social, son solo algunos de los problemas a los que se ven enfrentados los intérpretes.

A lo anterior, se suman las cifras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020), donde se observa que un 85% de los músicos son trabajadores independientes y el 70% no tiene contrato de trabajo.

Stacátum, emprendimiento que cuenta con el apoyo de Corfo a través de un capital Semilla Inicia, busca entregar una solución innovadora y tecnológica para ayudar a los músicos a resolver todas estas problemáticas.

Adrián Lillo, CEO y fundador del emprendimiento, plantea que: “Se requiere sistematizar la gestión de contratos y formalizar los pagos de servicios. Por otro lado, tenemos clientes que requieren contratar servicios musicales de forma rápida y segura, quienes actualmente ven complejizada dicha tarea al no contar con una plataforma que sistematice la información por segmento en base a sus necesidades”.

Según explica, lo anterior, resulta crítico para el usuario que contrata servicios musicales y que presenta una necesidad específica no satisfecha de manera eficiente, el que termina buscando soluciones en redes sociales y páginas no adecuadas ni diseñadas para tales efectos. Esto, se vuelve aún más preocupante si se considera que tampoco los músicos cuentan con un medio seguro y diseñado para ofrecer sus servicios.

Innovación, creatividad y pasión

Reconocen que durante los últimos años han sido testigos de avances importantes en materia de innovación tecnológica en relación con el mercado de la música, sin embargo, consideran que son progresos que se han focalizado solo en su distribución digital, como es el caso de Spotify, Apple Music, Deezer o YouTube.

Este equipo, conformado por cinco profesionales, considera que la innovación es dar una respuesta sencilla a retos complejos, lo que han trasformado en un sello diferenciador de

“La creatividad y la pasión han sido la columna vertebral en la construcción de nuestros procesos y ha sido vital no tan solo como etiqueta, sino ya que nos hemos presentado un desafío importante y complejo: formalizar el mercado de la música”, indica Lillo.

Pandemia digitalizadora

Ante la interrogante del rol de la pandemia en la digitalización y su impacto en el mundo musical, el CEO de Stacátum plantea que, efectivamente, se ha producido una carrera por digitalizar procesos y servicios. El mercado laboral tradicional ha debido ajustarse a modalidades de trabajo no presenciales y potenciar la venta de bienes y servicios a través de diversos marketplaces.

No obstante, considera que en este rubro es insuficiente debido a que la distribución musical corresponde a un porcentaje menor dentro de los ingresos de los músicos chilenos, ya que implica solo ingreso por número de visualizaciones, reproducciones y derechos conexos.

“Creemos que existe un problema profundo en la informalidad y precariedad del mercado musical, específicamente, en cuanto a los procesos de contratación de servicios musicales. Por ejemplo, podemos avanzar digitalmente en la realización de clases online de música, pero si estas clases no llevan un registro formal como un contrato o una boleta, es como que el servicio no haya existido. Los músicos son los que más pierden y debemos ser capaces de comunicarlo de manera efectiva, apuntando a un cambio cultural que revalorice social y económicamente a los músicos”, sentencia.

Los interesados podrán escucharlos también a través de Spotify (#StacatuPodcast) y verlos a través de su canal de Youtube donde podrán ir viendo sesiones con destacados músicos nacionales e internacionales.

 

Contacto Stacátum: Adrián Lillo Sierra

                             alillo@stacatum.com

                Teléfono: +56982185970


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