☰ Menú
OpenBeauchef

Una solución para el 95% de los habitantes del país


Diario Estrategia/viernes 3 de junio de 2016

NNOVACIÓN & EMPRENDIMIENTO

Una solución para el 95% de los habitantes del país

Un remineralizador anticaries basado en fluoruro y grafeno, producto para detener y reparar lesiones de caries activas y con capacidad antibacteriana.

Según la OMS, las caries son un problema que afecta a más del 95% de la población. Por eso es vital el trabajo en investigación que se pueda desarrollar en esta área para prevenir y detener su avance. Lo mismo pensaron tres académicos de la Universidad de Chile, Humberto Palza, Rodrigo Cabello y Mario Diaz-Dosque, quienes crearon un nuevo carióstatico. En concreto, este es un remineralizador anticaries basado en fluoruro y grafeno, producto para detener y reparar lesiones dentales activas y con capacidad antibacteriana. ¿Su novedad? Es que es capaz detener el avance de las caries con una sola gota de solución.

Desde el punto de vista del desarrollo de I D, cuentan con el apoyo de OpenBeauchef, entidad que les facilitó un capital semilla para avanzar en el desarrollo del producto. Esta organización es el ecosistema abierto de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, el cual también les otorgó el premio del mejor proyecto en su categoría y el de mejor equipo. Esto les permitió tener el producto listo para las pruebas clínicas.

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

“Actualmente tenemos el prototipo que funciona, perfectamente, a nivel de experimento in-vitro, el siguiente paso es saltar a la evaluación clínica. Ahora, estamos tratando de conseguir financiamiento para esta etapa, lo cual no ha sido para nada fácil, pero estamos confiados en que, dentro de poco, podremos empezar con esta fase”, comentó Diaz-Dosque.

En cuanto a los costos de este carióstatico, “es muy bajo, no requiere de mucha estructura para su manufactura. Hoy, en el mercado, los producto similares poseen desventajas que nuestro producto sortea sin dificultad”, enfatizó con orgullo el académico.

En relación a las proyecciones de crecimiento los profesionales indicaron que, “nuestros planes se enfocan, principalmente, en agregar valor a la tecnología, junto con ellos estamos caminando hacia el encuentro de inversionistas que nos colaboren en alcanzar nuestros objetivos”.

www.estrategia.cl/8218/Titulo


Subir