☰ Menú
OpenBeauchef

OpenBeauchef invita a estudiantes a participar en Rally Latinoamericano de Innovación


Estudiantes de la Universidad de Chile competirán por representar al país en desafío latinoamericano de innovación, cuyo premio permitirá asistir al Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 (WEEF 2020 modalidad virtual) que organiza la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).

 

El próximo 2 y 3 de octubre se llevará a cabo de manera virtual la versión 2020 del Rally Latinoamericano de Innovación, instancia que tiene por objetivo desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de pregrado de la región.

En el caso de la Universidad de Chile, la coordinación de esta competencia está a cargo de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Los equipos tendrán 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, intensificar a los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Un aspecto relevante, es que todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

El director de Aceleración de OpenBeauchef, Felipe Ñancupil, expresa la relevancia que adquiere este tipo de instancias para los estudiantes de la universidad, agregando que “creemos que es una buena oportunidad para tener un primer acercamiento con la innovación abierta, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar nuevas habilidades, para enfrentar problemáticas del mundo real”.

A lo anterior agrega que esperan contar con la participación de estudiantes de todas las facultades de la Casa de Bello, ya que tienen un enorme potencial en este tipo de instancias colaborativas.

Premios y jurado

El Rally Latinoamericano de Innovación premiará el primer lugar nivel internacional de resolución del desafío y distinguirá los segundos y terceros premios.

Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

El Premio para todos los miembros del equipo ganador del nivel internacional consiste en una beca para participar en del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 (WEEF 2020 modalidad virtual) que organiza la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES).

El premio ha sido donado por el Sr. Peter Tase, quien expresa que: “El Rally Latinoamericano de Innovación es un evento fantástico que ayuda a aumentar la cooperación entre universidades y fomenta la resiliencia, la tenacidad y el espíritu innovador entre los estudiantes de América”.

Los interesados pueden revisar la información en el sitio oficial https://www.rallydeinnovacion.org/, mientras que para inscribirse deben registrarse aquí.

 


Subir