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OpenLab se adjudica fondos Corfo para realizar programa OL-Teams


El laboratorio de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se adjudicó un fondo PAEI, otorgado por la Corporación de Fomento Productivo (CORFO), con el que se realizará el proyecto «OL-Teams: Adaptación y evaluación de la metodología i-Teams para acelerar proyectos científico-tecnológicos de alto impacto. Caso demostrativo en la Universidad de Chile.» Este programa reunirá académicos, estudiantes y profesionales de la universidad para trabajar en colaboración con asesores de la comunidad emprendedora local e internacional, además de mentores y expertos en el área de financiamiento.

Francisco Molina, director de OpenLab, nos cuenta su percepción de la adjudicación, «Estamos felices de poder implementar un piloto de este programa en Chile, ya que busca llevar investigación de punta a la sociedad en forma de emprendimientos basados en innovación, permitiendo contribuir, al mismo tiempo, a la generación de capital humano capacitado para transferir proyectos de alto impacto al país.»

Este programa tiene como objetivos generar oportunidades para acelerar el proceso de innovación mediante la iteración de la tecnología y el mercado; articular los recursos del ecosistema de innovación y emprendimiento; desarrollar una estrategia Go-to-Market para proyectos de investigación basados en ciencia y tecnología y generar equipos multidisciplinarios que potencien y complementen el trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad.

Molina enfatiza que «OL-Teams también busca ser un medio que ayude a equilibrar la enseñanza teórica con la práctica, ya que contribuirá a la formación de estudiantes mediante el uso de un enfoque práctico y multidisciplinario, algo clave que busca fomentar nuestro laboratorio.»

El piloto se implementará desde mediados de septiembre hasta fines de enero. Durante este período se constituirán equipos entre seis y diez estudiantes que analizarán la viabilidad comercial de diferentes proyectos de investigación que se realizan actualmente en los laboratorios de la universidad. Específicamente, sus objetivos incluyen la identificación de potenciales productos derivados de la investigación y sus posibles mercados, así como los requisitos técnicos que se deben cumplir en etapas posteriores del desarrollo si el proyecto logra una tracción comercial.

Durante la implementación del programa se realizarán conferencias con invitados expertos y un extenso trabajo de coaching a los equipos, con un plan diseñado principalmente para estudiantes de ingeniería, ciencias y negocios.

En su primera etapa se buscarán proyectos que estén en período de prueba de concepto, sin restricciones en la materia de la investigación, de financiamiento o de otro tipo, dispuestos a comprometerse y con ganas de generar una innovación e impactar la sociedad. Cada uno de los equipos contará con mentores, con quienes mantendrán reuniones semanales, además de asesores técnicos que los apoyarán durante todo el proceso.

Luego de participar de este programa los proyectos estarán preparados para ejecutar la estrategia Go-to-Market que ha sido diseñada en el programa OL-Teams. De esta manera, se pretende seguir apoyando a los proyectos en su camino a generar un impacto en la sociedad.


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