☰ Menú
OpenBeauchef

Openlab: “Buscamos profundizar en las etapas tempranas de generación de proyectos de alto impacto”


El director de OpenLab, Francisco Molina, dictó una charla en el marco de la Semana de Ingeniería Industrial con motivo de acercar a los estudiantes a espacios que potencian la innovación dentro de la Facultad.

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab de la FCFM lleva más de un año funcionando y ofreciendo distintas actividades que buscan profundizar en las etapas tempranas de generación de proyectos de alto impacto o más conocida como la fase de pre-incubación.

“Trabajamos de forma multidisciplinaria la construcción de los equipos, el entendimiento de un problema real, la generación de una idea innovadora, la instalación de capacidades de ejecución, y el desarrollo de un modelo de negocio y una estrategia coherentes, aumentando la probabilidad de éxito en etapas posteriores de incubación y aceleración”, explicó el director del laboratorio.

OpenLab es el primer laboratorio de la Universidad de Chile dedicado justamente a esta fase más temprana en la gestación de una idea innovadora y forma parte del ecosistema de innovación y emprendimiento OpenBeauchef, iniciativa del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030.

«Existían quejas desde el estudiantado sobre que en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no se trabajaba el emprendimiento y con la creación de OpenLab buscamos dar una respuesta a eso, ya que como Universidad de Chile tenemos que ser un espacio para todos y todas», dijo Francisco Molina.

El encuentro no solo tuvo como asistentes a los alumnos de Beauchef, sino que también estudiantes y profesores de otras instituciones, ya que OpenLab también cuenta con una parrilla de actividades gratuita para cualquier persona externa interesada en emprendimiento: “De aquí a fin de año tenemos cerca de 20 actividades abiertas al público. Además, estamos creando clubes con amigos del emprendimiento y profesores interesados. Apoyaremos memorias, tesis y prácticas”, contó su director.

Panel de emprendimiento: impactando en la sociedad

La segunda parte de la Serie de Seminarios de Ingeniería y Ciencias estuvo dedicada a realizar un panel de conversación con el director de Beauchef Acelera, Felipe Ñancupil; uno de los miembros del equipo creador de Lazarillo APP, Jonathan Taivo Rodríguez y Carla Cuellas, ingeniera industrial que está realizando su memoria con un emprendimiento llamado Calce.

Dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento OpenBeauchef también se encuentra Beauchef Acelera, que es está a cargo de la transferencia. Maneja el portafolio de iniciativas, de base científico tecnológica, y apoya a los equipos a dar el salto de la invención a la innovación; es decir, lograr que se puedan insertar en la sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestra propuesta de valor es que somos el ente centralizador de Spin Off de la Universidad de Chile o eso es lo que esperamos ser. Si ustedes tienen motivación por emprender, el Openlab es el lugar para hacerlo, ya que el equipo es amplio para perfeccionarse, hay desde psicólogos hasta lingüistas. Pero si están con proyectos más avanzados, los invito a acercarse a Beauchef Acelera”, explicó su director Felipe Ñancupil.

Tanto Lazarillo, la aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, que te guía por mensajes de voz en la ciudad, como Calce, una start-up cuya misión es acercar nuevos recursos tecnológicos a los laboratorios ortoprotésicos a través de una plataforma web única en su clase, han sido apoyados por OpenBeauchef.

“Estando en OpenLab hemos ido ampliando nuestra red de contactos, estamos constantemente interactuando con otros actores del mundo público, privado, emprendedores. Por otro lado, con Beauchef Acelera hay toda una red de mentores que nos apoyan y que nos permiten ir mejorando más rápido la idea”, dijo Jonathan de Lazarillo.

En esta misma línea, Carla de Calce entregó su experiencia como participante de estos espacios: “Si tienen una idea o emprendimiento, vengan a estos espacios, se aprende mucho, como por ejemplo, a vender a tu producto. Los conocimientos adquiridos acá les van a servir a futuro”.


Subir