☰ Menú
OpenBeauchef

OpenBeauchef de la Universidad de Chile y la Cámara Chilena de Construcción (CChC) invitan a emprendedores a «Digitalizar la Construcción».


La plataforma de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile OpenBeauchef (OB) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) invitan a emprendedores a participar en el desafío Digitalizar la Construcción con ideas de negocio tecnológicas e innovadoras, que tengan como objetivo mejorar la productividad o dar solución a alguno de los problemas que existen hoy en la industria.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 31 de enero y hasta el 22 de marzo en el sitio web www.digitalizarlaconstruccion.cl

Patricio Donoso, presidente de la CChC dice que «en los últimos años la construcción ha venido mostrando indicadores bastante planos respecto de productividad, en Chile y el mundo, y se ha visto que cuando se han implementado desarrollos innovadores esto tiende a mejorar. Queda mucho por explorar en esta industria y la generación de conocimiento es uno de los factores que puede aportar mucho valor».

Se trata de una instancia apoyada por CORFO y su instrumento SSAF Desafío, que busca que emprendedores y la industria se acerquen a través de la propuesta y adopción de tecnologías innovadoras, lo que hoy se conoce como innovación abierta. Según explica James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y director de OpenBeauchef, la innovación abierta es el mecanismo que las empresas de todo el mundo están utilizando para adquirir nuevos procesos en su quehacer. «Queremos articular las capacidades de la academia con los emprendedores para dar un salto cualitativo en la industria para trabajar por el bien de la sociedad», comenta.

Las postulantes participarán en un proceso de selección del cual se escogerán las 20 mejores ideas, que obtendrán mentorías y preparación en materias como negocios, desarrollo de proyectos y construcción. Posterior a esta etapa, se seleccionarán las nueve mejores propuestas, que recibirán un cofinanciamiento económico de hasta 15 millones de pesos cada una para desarrollar un prototipo.

¿Qué problemáticas hay que mejorar?

Los desafíos a resolver por parte de los concursantes son:

  1.  ¿Cómo apoyar el proceso de diseño y planificación de un proyecto?
  2.  ¿Cómo se puede ser más eficiente a la hora de planificar y ejecutar un proyecto?
  3. ¿Cómo mejorar la gestión de conocimiento tras la ocupación y operación de un edificio?

La Directora Ejecutiva  de CTeC, Gloria Maldonado comenta que «gracias a iniciativas como éstas, se permite vincular a los diversos actores de la cadena de valor, impulsando el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, lo que permitirá contribuir a la transformación del sector construcción hacia una industria más productiva».

La Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC,  también son parte de esta valiosa iniciativa. «Para el sector construcción hoy resulta fundamental la colaboración, y en esa línea las empresas se encuentran ante la oportunidad de atraer nuevos talentos que propongan soluciones a sus desafíos, aportando valor. Sin dudas, estas acciones se traducirán en mejorar la productividad y sustentabilidad de los proyectos del sector» opina Juan Carlos León, gerente general de la CDT.

El próximo 6 de marzo se realizará el lanzamiento oficial del desafío Digitalizar la Construcción, en Espacio CDT, ubicado en Apoquindo 6750, Las Condes desde las 17:30 horas.

En el sitio digitalizarlaconstrucción.cl se encuentra toda la información necesaria y el formulario de inscripción habilitado para todos los interesados en participar.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de marzo de 2019.


Subir