☰ Menú
OpenBeauchef

Lazarillo, la aplicación chilena que guía por la ciudad a personas ciegas en más de 14 países


Emol/1 de septiembre 2017

En más de alguna oportunidad, producto de su discapacidad visual, a Rodrigo Quintanilla le tocó depender de la voluntad de un desconocido. En especial cuando era usuario del Transantiago, donde la única manera de saber por qué lugar iba era preguntándole a los pasajeros o al chófer. Sin embargo, a veces preguntaba demasiado tarde, cuando el autobús había dejado muchas cuadras atrás el paradero donde debía bajarse.

“¿Señor, usted sabe por dónde vamos?”, era la consulta diaria de Rodrigo, hasta que un día no tuvo que preguntar más cuánto faltaba para llegar a su destino.

Lo pudo hacer gracias a Lazarilloapp, la aplicación para celulares que mediante mensajes de audio y un sistema de ubicación GPS puede guiar a las personas ciegas o con baja visión mientras recorren la ciudad.

Disponible gratuitamente en Google Play y App Store, esta tecnología permite que los usuarios tengan mayor interacción con el entorno gracias a su aparato móvil. De esta manera pueden saber las calles por donde transitan, ir con facilidad a un banco, un lugar de entretención, una cafetería, o entrar al metro.

Seguir leyendo

 


Subir