☰ Menú
OpenBeauchef

FCFM inaugura laboratorio de innovación y emprendimiento OpenLab


Albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el laboratorio de innovación y emprendimiento OpenLab es parte del programa apoyado por Corfo, Una Nueva Ingeniería para el 2030.

Como un centro orientado a fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento, en el que participan actores del mundo universitario,  estatal, empresarial, emprendedor y de capital de riesgo que se vinculen con el desarrollo del país y se comprometan en la generación de soluciones sustentables para mejorar la calidad de vida de las personas, se define el laboratorio de innovación y emprendimiento OpenLab, el cual se inauguró este martes 10 de mayo con un panel de discusión en el que participaron representantes de la Universidad de Chile, la FCFM, Corfo y de la industria.

“Que hoy estemos acá y en un lugar como éste es el resultado del esfuerzo de muchos años, de mucha gente y de muchas horas (…) Iniciativas como ésta son innovadoras y desafiantes, pero el éxito no está probado; es una apuesta, es abrir un camino nuevo en una facultad  que en general ha sido muy tradicional, muy de seguir la pista y esto abre una mirada distinta. Es hacer algo que no habíamos hecho nunca” declaró el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Patricio Aceituno.

OpenLab es parte de OpenBeauchef, el ecosistema de innovación y emprendimiento que ha implementado la Facultad. Esta nueva iniciativa que se encuentra en plena etapa de desarrollo  y pilotaje organizacional, ya está realizando algunos talleres o actividades para los alumnos de la Universidad de Chile. Cuenta con un espacio de 400 metros cuadrados habilitado con salas de reuniones, cafetería, wifi y toda la implementación necesaria para que los diferentes actores puedan  trabajar, socializar y llevar a cabo sus ideas.

“Buscamos impulsar procesos de innovación y emprendimiento fomentando el trabajo transdisciplinario y colaborativo a partir de nuestros estudiantes, pero también invitando a otros actores de otras facultades, de otras universidades y de otros espacios”, aseveró el director de OpenLab, Francisco Molina.

En esta misma línea, la estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial, quien participó del panel de discusión, Loreto Aguirre, expresó que “para nosotros los estudiantes es un espacio de confianza donde poder llegar con nuestras inquietudes. Todos tenemos muchos conocimientos en ingeniería que no siempre sabemos aplicar y el OpenLab puede ser un puente muy bueno. Ya tuvimos una experiencia con el concurso de OpenBeauchef y ahora estamos trabajando acá en el laboratorio, lo que ha sido bien positivo para nosotros que estamos inmersos en esto”.

openlab-11El manifiesto del OpenLab apunta a una economía del conocimiento donde los países están cambiando su forma de producción, comercialización y vinculación con el medio. En este contexto es que nace la necesidad de contar con un organismo colaborativo como éste, que a juicio de la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, “nos brinda la oportunidad de mejorar la productividad pero también diversificar nuestra matriz productiva y en eso se ha demostrado que los ingenieros han tenido un rol importantísimo” aseguró.

Asimismo, en palabras del director de Innovación de la Universidad de Chile, Edgardo Santibáñez, “la Universidad tiene muy buenos generadores de ideas y esta facultad es muy buena en materia de productividad científica y tecnológica (…), pero necesitamos llevarlo a la sociedad y el rol del emprendedor es clave. La  Universidad debe proveer un entorno favorable y una estructura para que los actores se junten y eso es lo que pretende hacer este espacio”, dijo.

Valeria Budinich visita Beauchef

openlab-6En el marco de la inauguración, la FCFM recibió la visita internacional de la emprendedora social Valeria Budinich, quien dio una charla magistral abierta a toda la comunidad. Ocasión en la que resaltó la importancia de la educación y de que ésta sea parte de un proceso de cambio en la sociedad y formación de nuevos mercados, que puedan contribuir a una economía de eficiencia.

“Las universidades están en una posición ideal para ser un actor que articule nuevas conversaciones en la sociedad y genere un espacio de confianza nuevo donde se nos dé permiso para inventar el futuro”, declaró Budinich.

Valeria es co-autora, junto a Olivier Kayser, del libro “Scaling Up Business Solutions to Social Problems” (Palgrave Macmillan Eds., 2015). Un libro considerado por el sitio Yourstory.com como Top 10 en materia de emprendedores. Además, es miembro del grupo de liderazgo en Ashoka, la comunidad de emprendedores sociales más grande del mundo.

Nacida en Chile, y con un breve paso por Beauchef, en 1982, se trasladó a los EE.UU. para proseguir estudios de postgrado en negocios e ingeniería en la Universidad de Texas. Durante 16 años, se centró en estimular la creación y el desarrollo de empresas, las primeras en los EE.UU. y luego en América Latina.

En 2012, recibió el Premio M de Harvard/McKinsey por su gestión para la articulación de una nueva visión basada en innovaciones en los negocios y los modelos de liderazgo que permiten la colaboración a través de toda la sociedad.


Subir