Proyecto OB


Contexto

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM: www.fcfm.uchile.cl) de la Universidad de Chile (www.uchile.cl) está localizada en el campus Beauchef en Santiago de Chile. Con algo más de 5.000 alumnos de pregrado y 1.300 de postgrado, es el principal centro académico del país en investigación y formación de recurso humano en Ingeniería y Ciencias. Este año 2015, la FCFM ha comenzado la implementación de su plan estratégico en el marco del programa “Una Nueva Ingeniería para el 2030” de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO: www.corfo.cl). Esta iniciativa busca aumentar la relevancia e impacto de las actividades de formación, investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento en base a ciencia y tecnología de un conjunto de facultades de ingeniería en Chile. En este contexto, la FCFM ha iniciado el programa OpenBeauchef: De la invención a la innovación.

Visión

Aspiramos a transformar el campus Beauchef de la Universidad de Chile en el centro de un ecosistema abierto de innovación y emprendimiento basado en conocimiento científico y tecnológico de clase mundial. Visualizamos una mezcla virtuosa de espacios físicos de alto estándar, programas de formación y apoyo, laboratorios de frontera, gestión experta, y, por sobre todo, personas muy talentosas y creativas; un todo organizado para contribuir significativamente a cumplir con la así llamada “tercera misión” de nuestra Universidad, esto es, el transferir al medio externo el conocimiento generado en nuestros laboratorios, aportando con soluciones efectivas a los problemas que limitan el desarrollo de la sociedad, apoyando los esfuerzos para conseguir una producción de alto valor agregado, la creación de empleos más sofisticados y una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país, insertándolos en la sociedad global del conocimiento.

Misión

El programa OpenBeauchef tiene como misión fundamental generar y promover las condiciones en la FCFM que permitan pasar de la invención, referida a nuevos conceptos o productos que derivan de ideas de individuos o desde la investigación científica y tecnológica, a la innovación, entendida como la comercialización o utilización de dicha invención por los usuarios en virtud de su propio mérito e impacto. Está orientado prioritariamente a investigadores, estudiantes y profesionales tecnológicos de la FCFM con interés en emprender e innovar, poniendo las ideas transformadoras al centro, basadas en conocimiento generado total o parcialmente en la facultad, estimulando el aprendizaje y la experimentación así como la transferencia de prácticas hacia el resto de la Universidad de Chile. Con un carácter multidisciplinario e inclusivo, convoca a personas de variada formación y experiencia, e involucra en todos los niveles a colaboradores externos provenientes de entidades de diversa naturaleza.

Organización

OpenBeauchef consta en su fase inicial de un espacio de co-working (trabajo colaborativo) en las instalaciones del nuevo complejo de edificios de la FCFM, ubicado en la avenida Beauchef 851, denominado OpenLab, el cual está especialmente diseñado para generar un lugar de encuentro para actividades cooperativas que permitan la interacción entre los diversos actores de la innovación, incluyendo por cierto a los estudiantes, investigadores y creadores de las diversas facultades de la Universidad de Chile, en conjunto con participantes de la academia, mundo empresarial, ámbito público, egresados e inversionistas, entre otros.
También se dispone para OpenBeauchef de un espacio en el mismo edificio denominado Fab851, el FabLab de la Universidad de Chile, que es el mayor taller de diseño y fabricación digital en Chile, para uso abierto y compartido, como apoyo a la construcción de productos a medida (ver más información aquí: http://fablab.uchile.cl).
Gradualmente se irán incorporando otros laboratorios, tanto en el nuevo complejo como en otras instalaciones ubicadas en el tradicional campus en Beauchef 850.
Adicionalmente a la infraestructura, hemos constituido una unidad denominada Oficina de Gestión de la Innovación y el Emprendimiento para la 3era Misión, que abreviamos como GIE-3eraMisión y que está bajo la responsabilidad de un gerente (Jaime Alée: jalee@ing.uchile.cl). La GIE-3eraMisión tiene como tarea principal el llevar adelante los programas, su financiamiento, su control y medición de indicadores de desempeño, junto con la gestión de la selección de las iniciativas, entre otras tareas. Es una unidad muy especializada y sus funciones son administrar y hacer que este ecosistema crezca en forma sustentable, mucho más allá de los conceptos de ser una incubadora, aceleradora o mentora.
En torno a esta unidad, y en una función esencialmente de apoyo estratégico, se ha creado un Comité Consultivo para el Open Beauchef (CCOB). El CCOB está formado por personas de reconocido prestigio, conocimiento y experiencia en diversos temas y desde muchas visiones distintas de la sociedad, que otorgan una base de gobernabilidad y prestigio a la estructura en forma permanente. Este comité se reúne mensualmente y aprueba las políticas y procesos más relevantes, así como supervisa la gestión del ecosistema. Igualmente existen subcomités, formados por miembros del CCOB con la participación de integrantes del ecosistema, que tienen por misión analizar en profundidad temas encargados por el CCOB para ser recomendada su aprobación por este último. Entre las funciones permanentes del CCOB está la evaluación de los programas, mientras que algunas temporales o específicas son el pronunciarse sobre un plan comunicacional y de difusión, un protocolo de ética y transparencia, o actos puntuales que requieran una opinión del CCOB con el apoyo de un mayor nivel de análisis independiente.
Los miembros CCOB serán renovados anualmente, pudiendo continuar por más de un período consecutivo.

Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje