Prensa

Litio: el desafío de generar una nueva industria

AMCHAM CHILE / 13 de abril de 2017

Las energías renovables y la movilidad eléctrica están impulsando su demanda. Si Chile no avanza, podría perder la oportunidad de ser el líder mundial. ¿Retos? Pasar de exportar materia prima a productos sofisticados sin dejar de lado la producción, refinamiento del mineral y la incorporación de nuevas tecnologías y capital humano preparado.

Chile tiene los mejores yacimientos de litio del mundo en términos de concentración y condiciones ambientales en la Región de Atacama, posee 50% de las reservas mundiales del mineral y es el líder mundial en producción del “oro blanco”, como también se le conoce, pero así y todo, no ha logrado desarrollar una industria como la del cobre.

El país tiene un enorme potencial, pero si no se sube al carro hoy, podría quedarse fuera del aumento exponencial de la demanda mundial, empujada principalmente por los autos eléctricos y las Energías Renovables (ER) que requieren del mineral para las baterías y sistemas de almacenamiento.

Leer nota completa

 

Carlos Suazo presenta "Ameba", herramienta para especialistas del mercado eléctrico

CNN Chile, 27 de febrero de 2017

En Agenda Económica, el director de Ameba, Carlos Suazo, presentó su emprendimiento “Ameba”, que consiste en una plataforma que permite simular el comportamiento futuro de los mercados eléctricos.

Suazo indicó que “nuestra herramienta no está orientada al público general, sino que al nicho de especialistas del sector. Nuestros clientes son grandes empresas generadoras o aquellos inversionistas que están tratando de levantar proyectos de energía renovable, empresas de transmisión, empresas que dependan directamente del consumo eléctrico u organismos gubernamentales, etc”.

El director de la empresa explico que “uno se mete a la página y un usuario avanzado puede construir una representación del sector eléctrico, y con eso hacer simulaciones de lo que va a pasar a futuro. Un usuario menos experimentado puede comprar bases de datos que hemos elaborado y hacer pequeñas modificaciones para hacer con eso proyecciones a futuro”.

Revisa la entrevista en el video adjunto. ho de especialistas del sector. Nuestros clientes son grandes empresas generadoras o aquellos inversionistas que están tratando de levantar proyectos de energía renovable, empresas de transmisión, empresas que dependan directamente del consumo eléctrico u organismos gubernamentales, etc”.

El director de la empresa explico que “uno se mete a la página y un usuario avanzado puede construir una representación del sector eléctrico, y con eso hacer simulaciones de lo que va a pasar a futuro. Un usuario menos experimentado puede comprar bases de datos que hemos elaborado y hacer pequeñas modificaciones para hacer con eso proyecciones a futuro”.

Revisa la entrevista acá

René Espinoza da a conocer aplicación útil para personas ciegas

CNN Chile/24 de febrero de 2017

En Agenda Económica, el emprendedor René Espinoza, entregó detalles sobre la aplicación “Lazarillo”, que permite a ciegos o personas con baja visión tengan una mayor autonomía e independencia. 

Espinoza indicó que la aplicación funciona como una guía que utiliza GPS y por medio de mensajes de voz, permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, como paraderos de buses, bancos, entre otros. Además, señaló que la aplicación detecta si la persona va caminando o va en un auto.

El representante de “Lazarillo” comentó que este proyecto ha sido apoyado por Corfo y que, “desde que lanzamos, el crecimiento ha sido orgánico no sólo en Chile, sino a nivel de todo hispanoamérica, inclusive Europa, principalmente en España”. 

Además, Espinoza informó que “ya tenemos más de 3.500 usuarios activos”, y agregó que “hemos podido cambiar tanto el tiempo de desplazamiento de los usuarios, como la motivación de la gente para salir a la calle”.

Revisa la entrevista en este video. 

Conoce más detalles del novedoso emprendimiento Take a Hand

Agenda Económica/CNN Chile/ 11 de noviembre de 2016

En entrevista con Agenda Económica, conversamos con la fundadora de Take a Hand, America Silva, quien nos entregó más detalles sobre este emprendimiento que desarrolla prótesis adaptadas a las necesidades de cada personas y a precios económicos.

Silva explicó que “nosotros desarrollamos las prótesis co diseñando con el usuario y materializamos una solución que es única, tomando en cuenta su fuerza, su movilidad, la contextura, y también las expectativas que las personas tienen para realizar”.

Revisa todos los detalles de este emprendimiento en la nota de CNN

Hoy comienza el festival de inventos de alumnos de la Chile

Carlos Fuentealba/La Hora/20 de octubre de 2016

Desde hoy y hasta el sábado se desarrollará la tercera edición del Festival de Ingeniería y Ciencias que organiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matématicas de la Universidad de Chile, en su campus de Beauchef 850, en Santiago.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, congregará 64 charlas de destacados investigadores académicos; 55 talleres lúdicos para comprender procesos científicos; exposiciones de investigaciones, modelos mineros, del universo; visitas guiadas por el campus y recorridos por los laboratorios.

Desde las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde, uno de los epicentros nacionales del conocimiento científico abrirá sus puertas para mostrar el quehacer de sus estudiantes.

En la versión de este año, destaca la presentación del Eolian Fénix, el primer automóvil biplaza que funciona íntegramente con energía solar construido en Latinoamérica. El vehículo es la continuación del proyecto Eolian, que se desarrolla en la facultad desde 2007, que ha participado en carreras en Australia y que este año presentará su primer vehículo para uso doméstico, luego de varias versiones de competencia.

“Estamos haciendo los últimos ajustes y luego de presentarlo pretendemos viajar en este auto hasta Arica”, cuenta el encargado del proyecto, Juan Pablo Zapater.

En la ocasión también se presentará el proyecto Calce.org, que permitirá escanear e imprimir sockets (piezas que permiten a los amputados usar prótesis).

“Mi sueño era construir manos o piernas biónicas”, cuenta el encargado del proyecto, Andrés Sanhueza, “pero en el camino empecé a trabajar con otras áreas que me mostraron una realidad de nuestro país: los amputados no usan prótesis porque son muy caras e incómodas. Entonces aterrizamos con este proyecto que ayudará a la comunidad”, comenta.