Prensa

Más de 70 centros e iniciativas de innovación se reúnen hoy en el lanzamiento de nueva red del ecosistema chileno

El Mercurio/4 de septiembre de 2017

Representantes del mundo empresarial, académico y público, relacionados todos con el ecosistema nacional se reunirán hoy en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para participar en el lanzamiento oficial de RICh, la Red de Iniciativas y Centros de Innovación de Chile que busca congregar a las distintas entidades del área que existen a lo largo del país y que tienen en la innovación su quehacer fundamental.

En el marco de esta actividad se desarrollará una jornada de trabajo donde se abordarán diversos temas desde la motivación para formar RICh, hasta la importancia de la asociatividad para el desarrollo de la innovación y experiencia de la asociación de emprendedores, las que estarán a cargo de Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del centro UC; Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación, y Alejandra Mustakis, presidenta de Asech. Además, se realizarán dinámicas de grupo y la firma de un acuerdo de trabajo conjunto.

Entre las más de 70 instituciones que ya han confirmado y que han manifestado querer ser parte de los miembros fundadores de la nueva red se encuentran los principales ejecutivos de Fraunhofer Chile, Fundación Chile, Laboratorio de Gobierno, País Digital, Chysalis, y Beauchef Acelera, entre otras entidades.

El objetivo principal de RICh es constituir una comunidad donde se fomente una cultura proinnovación. La idea es generar un espacio donde puedan conversar y enriquecerse mutuamente a partir del intercambio de sus experiencias, junto con elaborar diagnósticos y propuestas relacionadas con la construcción de una cultura a favor de la innovación y así aumentar su influencia en el país.

Ir a la noticia

Lazarillo, la aplicación chilena que guía por la ciudad a personas ciegas en más de 14 países

Emol/1 de septiembre 2017

En más de alguna oportunidad, producto de su discapacidad visual, a Rodrigo Quintanilla le tocó depender de la voluntad de un desconocido. En especial cuando era usuario del Transantiago, donde la única manera de saber por qué lugar iba era preguntándole a los pasajeros o al chófer. Sin embargo, a veces preguntaba demasiado tarde, cuando el autobús había dejado muchas cuadras atrás el paradero donde debía bajarse.

“¿Señor, usted sabe por dónde vamos?”, era la consulta diaria de Rodrigo, hasta que un día no tuvo que preguntar más cuánto faltaba para llegar a su destino.

Lo pudo hacer gracias a Lazarilloapp, la aplicación para celulares que mediante mensajes de audio y un sistema de ubicación GPS puede guiar a las personas ciegas o con baja visión mientras recorren la ciudad.

Disponible gratuitamente en Google Play y App Store, esta tecnología permite que los usuarios tengan mayor interacción con el entorno gracias a su aparato móvil. De esta manera pueden saber las calles por donde transitan, ir con facilidad a un banco, un lugar de entretención, una cafetería, o entrar al metro.

Seguir leyendo

 

Servicios gratuitos que ofrecen las universidades: desde impresoras 3D a fonoaudiólogos

Maquinaria a disposición. En el Fablab de la U. de Chile, en Beauchef, ofrecen talleres gratuitos de modelado y fabricación digital. Incluyen, por ejemplo, uso de impresora y escáner 3D, arduinos y prototipos electrónicos. “Puede venir cualquiera que tenga la intención de materializar un proyecto”, recalca Danisa Peric, directora del laboratorio.

Seguir leyendo en LUN

 

 

Óscar Valenzuela/LUN/ 29 de agosto de 2017

Litio: el desafío de generar una nueva industria

AMCHAM CHILE / 13 de abril de 2017

Las energías renovables y la movilidad eléctrica están impulsando su demanda. Si Chile no avanza, podría perder la oportunidad de ser el líder mundial. ¿Retos? Pasar de exportar materia prima a productos sofisticados sin dejar de lado la producción, refinamiento del mineral y la incorporación de nuevas tecnologías y capital humano preparado.

Chile tiene los mejores yacimientos de litio del mundo en términos de concentración y condiciones ambientales en la Región de Atacama, posee 50% de las reservas mundiales del mineral y es el líder mundial en producción del “oro blanco”, como también se le conoce, pero así y todo, no ha logrado desarrollar una industria como la del cobre.

El país tiene un enorme potencial, pero si no se sube al carro hoy, podría quedarse fuera del aumento exponencial de la demanda mundial, empujada principalmente por los autos eléctricos y las Energías Renovables (ER) que requieren del mineral para las baterías y sistemas de almacenamiento.

Leer nota completa

 

Carlos Suazo presenta "Ameba", herramienta para especialistas del mercado eléctrico

CNN Chile, 27 de febrero de 2017

En Agenda Económica, el director de Ameba, Carlos Suazo, presentó su emprendimiento “Ameba”, que consiste en una plataforma que permite simular el comportamiento futuro de los mercados eléctricos.

Suazo indicó que “nuestra herramienta no está orientada al público general, sino que al nicho de especialistas del sector. Nuestros clientes son grandes empresas generadoras o aquellos inversionistas que están tratando de levantar proyectos de energía renovable, empresas de transmisión, empresas que dependan directamente del consumo eléctrico u organismos gubernamentales, etc”.

El director de la empresa explico que “uno se mete a la página y un usuario avanzado puede construir una representación del sector eléctrico, y con eso hacer simulaciones de lo que va a pasar a futuro. Un usuario menos experimentado puede comprar bases de datos que hemos elaborado y hacer pequeñas modificaciones para hacer con eso proyecciones a futuro”.

Revisa la entrevista en el video adjunto. ho de especialistas del sector. Nuestros clientes son grandes empresas generadoras o aquellos inversionistas que están tratando de levantar proyectos de energía renovable, empresas de transmisión, empresas que dependan directamente del consumo eléctrico u organismos gubernamentales, etc”.

El director de la empresa explico que “uno se mete a la página y un usuario avanzado puede construir una representación del sector eléctrico, y con eso hacer simulaciones de lo que va a pasar a futuro. Un usuario menos experimentado puede comprar bases de datos que hemos elaborado y hacer pequeñas modificaciones para hacer con eso proyecciones a futuro”.

Revisa la entrevista acá

René Espinoza da a conocer aplicación útil para personas ciegas

CNN Chile/24 de febrero de 2017

En Agenda Económica, el emprendedor René Espinoza, entregó detalles sobre la aplicación “Lazarillo”, que permite a ciegos o personas con baja visión tengan una mayor autonomía e independencia. 

Espinoza indicó que la aplicación funciona como una guía que utiliza GPS y por medio de mensajes de voz, permite conocer la ubicación actual y la de servicios cercanos, como paraderos de buses, bancos, entre otros. Además, señaló que la aplicación detecta si la persona va caminando o va en un auto.

El representante de “Lazarillo” comentó que este proyecto ha sido apoyado por Corfo y que, “desde que lanzamos, el crecimiento ha sido orgánico no sólo en Chile, sino a nivel de todo hispanoamérica, inclusive Europa, principalmente en España”. 

Además, Espinoza informó que “ya tenemos más de 3.500 usuarios activos”, y agregó que “hemos podido cambiar tanto el tiempo de desplazamiento de los usuarios, como la motivación de la gente para salir a la calle”.

Revisa la entrevista en este video. 

Conoce más detalles del novedoso emprendimiento Take a Hand

Agenda Económica/CNN Chile/ 11 de noviembre de 2016

En entrevista con Agenda Económica, conversamos con la fundadora de Take a Hand, America Silva, quien nos entregó más detalles sobre este emprendimiento que desarrolla prótesis adaptadas a las necesidades de cada personas y a precios económicos.

Silva explicó que “nosotros desarrollamos las prótesis co diseñando con el usuario y materializamos una solución que es única, tomando en cuenta su fuerza, su movilidad, la contextura, y también las expectativas que las personas tienen para realizar”.

Revisa todos los detalles de este emprendimiento en la nota de CNN