Novedades

Comienzan Programas Específicos OB para acelerar salida al mercado

 

Todos los que han sido emprendedores podrán recordar que un equipo puede tener una muy buena idea, un prototipo avanzado, una sólida investigación de la demanda, pero que al salir al mercado aparece un conjunto de barreras que entorpecen el objetivo esperado.

Pensando en este escenario, OpenBeauchef (OB) instauró una serie de programas para las iniciativas que hoy se encuentran en el Portafolio OB. Desde este año se están implementando los talleres: Hormiga y Tormenta, Productum, Oferta, Fundación Legal, Despegue, y Valle de la Muerte.

Así, cada una de las iniciativas alojadas en el Portafolio OB tendrá la oportunidad de fortalecerse en aquello que es hoy una deficiencia, para salir de la mejor manera a enfrentar al mercado.

 

Participantes del programa Hormiga y Tormenta

 

Replanteándose el modelo

Hormiga y Tormenta es el primer programa puesto en marcha. Los consultores a cargo son Francisco Israel, fundador de Frismo.net, y Luis Cuezzo, fundador de Digital Glue. Tal como lo explica Israel, la particularidad de este programa es que independientemente de la fase en que un equipo se encuentre, deberá continuamente pasar por este programa. “Los procesos de ventas y marketing, y de la generación del modelo de negocio no se hacen una sola vez, sino que es algo que debería estar en tu empresa normalmente, algo que siempre te tienes que estar replanteando”.

Los jueves (el taller tiene 4 sesiones) a las 14 horas se reúnen las iniciativas participantes con los consultores, para trabajar en materias de modelo de negocio y alineación de equipo, mediante exposiciones y, sobre todo, buscando que los participantes se involucren; de hecho, en cada sesión tienen un juego (ruleta, naipes, dados) para hacer más dinámica y real la experiencia.

Incorporación de juegos en el programa Hormiga y Tormenta

 

Una de las iniciativas que participa en este asesoramiento es Cedai (outsourcing de análisis de muestras seminales en el campo de la fertilidad humana para clientes del sector público y privado). La encargada de procesamiento en imágenes de esta empresa, Carla Carrasco, explica que “el taller es súper bueno para conocer el modelo de negocio. Nos ha permitido darnos cuenta que nuestra principal falencia es en marketing y venta”.

Pablo Montero, director de operaciones de Conforma (empresa que diseña y fabrica herramientas educacionales en madera para el desarrollo de niños) cuenta que: “Estas sesiones nos han abierto la mente, han sido muy productivas. Ojalá hubiéramos cursado antes este programa”.

Carlos Suazo, director de Ameba (plataforma de simulación online para pronosticar comportamiento de mercados eléctricos), dice: “Tanto Francisco como Luis están bastante más allá de lo que nosotros sabemos, entonces te mueven las ideas que tienes en la cabeza y te hacen pensar y ver otras perspectivas de lo que estás haciendo. Para nosotros ha sido extremadamente útil”.

Los participantes destacan la vasta experiencia de los consultores, y Luis Cuezzo, una de las personas que dirige, comparte esa opinión: “Francisco y yo hemos visto a muchas stratups y ya sabemos ciertos errores típicos que comenten los emprendimientos; entonces tratamos justamente de traspasarles este conocimiento”. Agrega que cada emprendimiento tiene que escribir su propia historia y que equivocarse es parte del proceso, pero que es vital recibir información útil, que actualmente no se entrega en la educacion formal.

Participantes programa Hormiga y Tormenta responden preguntas en el juego de la ruleta

 

Los estrenos de abril

Además de Hormiga y Tormenta, en abril se desarrollarán los programas Oferta y Productum. Este último está a cargo de Mauricio Contreras, emprendedor residente de OpenBeauchef, y, según nos cuenta, “se enfoca en pasar del desarrollo de un prototipo en cualquier nivel que esté a un producto mucho más cercano a ser comercializable o escalable”. Agrega que se trata de una modalidad personalizada, donde no estarán todos los equipos al mismo tiempo, sino que  se reunirá con cada uno de ellos, avanzarán de acuerdo a una lista de objetivos y además tendrán apoyo de otros consultores expertos en el área de la startup.

Mauricio Contreras estará a cargo del programa Productum

Mauricio tiene varios emprendimientos en el cuerpo y comparte su vivencia en relación al tema: “Si solo tienes un prototipo y no un producto no puedes llegar al mercado. Es un momento que dura mucho más tiempo de lo que uno esperaría, porque hay mucho de experiencia, no solo de conocimiento y eso solo se obtiene recorriendo el camino”.

El Programa Oferta está a cargo de Marcelo Díaz, general partner Scale Capital, quién explica: “El coaching a realizar busca que los emprendedores sean capaces de crear un catálogo completo de sus productos o servicios tecnológicos, siendo capaces de transmitir al mercado el beneficio de su uso”.

 

El programa Oferta será dirigido por Marcelo Díaz

Díaz agrega que la innovación requiere del ingreso al mercado y que si las creaciones no son utilizadas por sus usuarios, no existe innovación. “Para que esto suceda los investigadores y emprendedores deben especializarse en el arte de emprender, lo que incluye la sustentabilidad de la empresa creadora de la innovación; si esto no ocurre, probablemente este producto o servicio no sea conocido y termine en el cajón del olvido”.

Además, pronto se integrarán los Programas fundación Legal, Despegue y Valle de la Muerte. Todos estos se relacionan entre ellos como una malla curricular y tienen por objetivo acercar a los emprendedores del Portafolio OB al mercado.

 

 

Congreso Nacional Fab en Chile analiza el escenario de la fabricación digital en educación, investigación y práctica

Mediante cuatro mesas redondas, académicos y profesionales se reunieron para discutir el estado actual de la fabricación digital en nuestro país, con el propósito de discutir y aportar al desarrollo de los que muchos denominan la “Tercera Revolución Industrial”.

 

Sala de exposición del Museo de Artes Decorativas, con los proyectos nacionales que se están desarrollando en torno a la fabricación digital

El encuentro que tuvo lugar en marzo, estuvo organizado por el FabLab U. de Chile y Design Lab UAI. Se trata de la primera versión del Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte, que congregó a estudiantes, profesionales y académicos de diversas áreas, con el objetivo de analizar y entender cuál es la posición actual de la fabricación digital en Chile, cómo ha sido integrada dentro de entornos de investigación, educación y práctica, y más profundamente, en la sociedad.

El acceso a estas tecnologías (como la impresión 3D), propulsadas principalmente por los Fab Lab (laboratorios de fabricación), han generado cambios de paradigmas en entornos de producción, abriendo puertas a nuevos métodos y herramientas, fomentando la innovación y el emprendimiento, y conectando a diversos actores para el desarrollo de productos, proyectos e investigaciones.

El Museo de Artes Decorativas de la DIBAM acogió las dos jornadas de este encuentro, el cual contempló la realización de cuatro mesas redondas de conversación, sumadas a una exposición temporal de más de 30 proyectos e investigaciones. Ambas instancias contribuyeron a exponer el estado del arte de nuestro país en torno a la Fabricación Digital.

Entrada Museo de Artes Decorativas

 
Educación, práctica e investigación

En la primera jornada del Congreso, la directora del Museo de Artes Decorativas, Ximena Pezoa, saludó a los presentes y señaló que “es muy importante para nosotros acoger iniciativas de esta naturaleza, que conectan el quehacer del museo con lo contemporáneo y con otras disciplinas”.
 

Asistentes al Congreso Fab en Chile: Estado del Arte

En la primera mesa redonda, que abordó la relación entre la fabricación digital y la práctica, estuvo Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, quien expresó que “Chile es el sexto país en el mundo donde es mejor el ecosistema para emprendedores sociales”. Agregó que “el país ocupa el puesto n°18 del mundo y es el primero en Latinoamérica”.

Uno de los proyectos que destacó en la primera jornada fue “Aconcagua FabLab”, que fue realizado en 2015 por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso. El equipo conformado por Danisa Peric, actual directora del FabLab U. de Chile, y otros académicos y profesionales, montó un laboratorio móvil de fabricación digital que recorrió localidades de la región de Valparaíso, donde se encuentran clusters productivos de industrias creativas. Mediante talleres, que se realizan en conjunto con micro-empresarios, desarrollaron experiencias colaborativas de transferencia tecnológica entre procesos tradicionales de manufactura y nuevas herramientas de fabricación digital.

 

Participación de la U. de Chile

También expusieron representantes de los emprendimientos alojados en el FabLab U. de Chile. América Silva contó a los presentes sobre el desarrollo de “Take a Hand”, que diseña y fabrica sofisticadas prótesis a partir de scanner e impresión 3D. “Es un proyecto sustentable basado en un modelo colaborativo, que ha impactado positivamente a los usuarios, porque ellos tienen la oportunidad de tener prótesis funcionales, con garantía y más asequibles”.

En el segunda jornada del Congreso la directora del FabLab U. de Chile explicó el concepto Fab Lab: “Se trata de plataformas que proveen las herramientas y el conocimiento para hacer (casi) cualquier cosa, y la palabra hacer se refiere a la capacidad de poder llevar una idea al mundo tangible”.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Juan Cristóbal Zagal, contó a los presentes que la llamada Tercera Revolución Industrial, ligada a las impresoras 3D y a la manufactura digital, también tiene una arista referente a la energía. Además, expuso ante los asistentes el desarrollo de su proyecto “Weifs, Harvesting Wave Energy”, en el que utiliza herramientas de fabricación digital para desarrollar un producto Open Hardware que genera energía a partir de las olas del mar. Posteriormente, expusieron Marcos Cárdenas, Alberto Dentice y Danisa Peric, sus investigaciones relacionadas con nuevos materiales y nuevos procesos a partir de Fabricación Digital.

 

La directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric, expuso sobre su proyecto titulado “Código y oficio, método de integración y colaboración entre técnica y tecnología”.
 
 
En la última mesa redonda, moderada por el profesor Zagal, se abordó el tema de la investigación. Expuso Mauricio Morales, quien explicó el programa nacional de manufactura avanzada propulsado por Corfo.

Por su parte, el estudiante de Magíster de Mecánica de la Universidad de Chile, Maximiliano Vélez habló sobre el proyecto BeamMaker, impresora 3D, que acerca la tecnología de alta resolución a las personas. También, el alumno de magíster de la misma casa de estudios, Efrén Toala, explicó la iniciativa denominada Koala, impresora 3D que es capaz de fabricar objetos más grandes que el tamaño de la misma máquina.

 

Exposición en Congreso Nacional de Fabricación digital

 

Carolina Conejeros

Periodista FabLab U. de Chile

 

FCFM, familia y amigos despiden al Vicedecano Felipe Álvarez

Más de 700 personas llegaron a la Parroquia San Francisco de Sales para despedir al Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Felipe Álvarez Daziano. Familiares, amigos, representantes de diversas instituciones e integrantes de la comunidad universitaria destacaron los valores altruistas que motivaron su vida.

Riguroso, talentoso, amable, líder y soñador fueron sólo algunas de las características que destacaron quienes asistieron a la misa de despedida del Prof. Felipe Álvarez Daziano, quien falleció el pasado miércoles 8 de marzo. La eucaristía celebrada este viernes 10 de marzo, convocó a cientos de personas que quisieron acompañarlo por última vez y expresar el apoyo a su familia y comunidad universitaria.

El Rector de la Universidad de Chile, Dr.  Ennio Vivaldi, expresó su admiración por la vida que construyó el Vicedecano Felipe Álvarez, destacando que logró ganarse el respeto de toda su comunidad sumado a un cariño y aprecio de sus pares, compañeros y alumnos. Valoró su dedicación a importantes proyectos que trascienden a la academia, como una Nueva Ingeniería para el 2030, en la que estaba formando equipos de nuevas generaciones multidisciplinarias para aportar al desarrollo del país.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Patricio Aceituno, hizo un reconocimiento a la contribución que realizó el Prof. Álvarez en distintas áreas de desarrollo de la FCFM, destacando el sentimiento generalizado de cariño y admiración hacia su persona tras su repentina partida. Su trayectoria académica se constituye a partir de ahora en un modelo a seguir, en una Facultad que persistirá en la senda de la innovación y modernización que él contribuyó a construir con tanto entusiasmo y decisión. Finalizó sus palabras invitando a la audiencia a entregar un homenaje al Prof. Álvarez mediante una ovación que emocionó a todos los asistentes.

“Los valores y el espíritu de Felipe Álvarez seguirán vivos y la comunidad se encargará de que sus sueños trasciendan”, señaló el Decano Aceituno.

La Universidad de Chile se hizo presente con numerosas autoridades de organismos centrales, decanos y vicedecanos de facultades, además de académicos, funcionarios y estudiantes del campus Beauchef que acompañaron a la familia hasta la ceremonia en el Parque del Recuerdo.

Un líder

En tanto, el jueves 9 de marzo la Asociación de Funcionarios de Ingeniería de la FCFM (ASOFING), organizó una misa para recordar y pedir por el descanso de quien fuera su Vicedecano desde 2010. Al encuentro acudieron centenares de académicos, funcionarios y estudiantes quienes se reunieron en el patio central de Beauchef 851.

Comunicaciones FCFM – UChile

Viernes 10 de marzo de 2017

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas comunica con profundo pesar el fallecimiento de su Vicedecano, Prof. Felipe Álvarez Daziano

La Universidad de Chile decretó tres días de duelo universitario, a contar de hoy jueves 9 de marzo. Su velatorio se está llevando a cabo en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Av. Santa María 5600, Vitacura. El horario es de 9:30 a 20:00 hrs.

Con profunda tristeza informamos el fallecimiento del Prof. Felipe Álvarez Daziano, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ocurrido este miércoles 8 de marzo de 2017, a los 45 años de edad, como resultado de un grave accidente vascular cerebral.

“Ha sido un tremendo privilegio contar con la colaboración de Felipe como vicedecano. Será siempre recordado como un académico tremendamente comprometido con su Facultad a la cual dedicó con gran generosidad sus mejores esfuerzos, capacidades y saberes. Un gran modelo y ejemplo para las nuevas generaciones”, señala el Decano Patricio Aceituno.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi manifestó que “el fallecimiento del Prof. Álvarez significa una tremenda pérdida para nuestra Universidad, ya que se va una persona ejemplar, de una entrega y compromiso enormes que también se caracterizaba por el cariño que entregaba a quienes lo rodeaban y a lo que hacía”.

El Prof. Felipe Álvarez, casado y con dos hijas, ejerció el cargo de Vicedecano de la FCFM durante las dos últimas decanaturas, a partir de 2010. Su contribución desde esta posición fue determinante en el significativo desarrollo y crecimiento que ha mostrado la Facultad en los años más recientes. En particular, fue responsable de la organización y dirección del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 que busca rediseñar la formación en ingeniería en nuestro país para llevarla a un estándar de clase mundial.

El Prof. Álvarez recibió el título de Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile y el grado de Doctor en Optimización Matemática y Mecánica Teórica otorgado conjuntamente por la Casa de Bello y la Universidad de Montpellier, Francia. Su actividad en investigación se enfocó en líneas como optimización y sistemas dinámicos, algoritmos numéricos, métodos de barreras y penalidades, cálculo de variaciones, las cuales desarrolló inicialmente en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM.

Inició su carrera académica en 1999 como Profesor Asistente, ascendiendo en 2005 a la jerarquía de Profesor Asociado. Entre otros, impartió los cursos de Cálculo Avanzado y Aplicaciones, Análisis Convexo y Dualidad, y Control Óptimo. Asimismo, las actividades de administración académica que desempeñó antes de ejercer como Vicedecano incluyen la dirección del Departamento de Ingeniería Matemática (2006 – 2008), la dirección científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI (2007 – 2010), en el cual también se desempeñó como investigador, y la sub-dirección del Laboratorio de Modelamiento Matemático para la Geomecánica del CMM (2007 – 2010).

La comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se suma al dolor de la familia, amigos y colegas de Felipe Álvarez por su temprana partida.

Los datos sobre el velatorio y funeral serán informados a la brevedad.

Decanatura FCFM

Universidad de Chile

Comunicaciones FCFM-U. de Chile

Iniciativa OB estará a cargo de implementar plan piloto con Ministerio de Salud

Equipo Calce.org

 

En 6 meses, y ayudando a 20 pacientes que requieren prótesis de extremidad, Calce.org debe demostrar que el sistema que proponen efectivamente logra disminuir la larga espera, terminando así con un problema de años que arrastra el sistema público de salud.

Después de meses de trabajo, este 29 de diciembre se firmó un contrato entre la U. de Chile y el Ministerio de Salud (Minsal), para el piloto Fabricación Digital a Escala de Socket Protésico. Es Calce.org, iniciativa de OpenBeauchef (OB), quien estará a cargo de desarrollar un innovador sistema de producción de socket (la pieza que va entre la parte amputada de la persona y la prótesis), mucho más rápido y eficiente.

Firma acuerdo FCFM y Ministerio de Salud

 

Andrés Sanhueza, líder del equipo, explica que el procedimiento actual es hacer el aparato de forma manual y que solo unos pocos expertos dominan el oficio. Además, estos se encuentran en Santiago, lo que implica que cualquier paciente que no es de la Región Metropolitana, debe acercarse a la capital, haciendo el proceso mucho más lento y demoroso.

El doctor Jorge Lastra, jefe de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud asume que se trata de una situación de larga data. “Este es un problema viejo, arrastrado, doloroso y sensible para nosotros, para el que no teníamos respuesta, y que no se iba a resolver con el modelo que nosotros usamos”.

 

Programa piloto

En este complejo escenario aparece la solución de Calce: usar tecnologías, un software especializado, escáner e impresión 3D, para fabricar los socket. El programa contempla capacitar a quienes realizan el oficio actualmente y hacer más rápido la producción, con piezas personalizadas, más económicas y suprimiendo la necesidad de que un paciente tenga que viajar para optar por una prótesis.

Al respecto Jaime Alée, gerente de innovación y emprendimiento de OpenBeauchef, explica que “el proceso artesanal existente hace que haya miles de personas esperando por una solución.  Junto al Ministerio de Salud queremos cambiar esta realidad con innovación disruptiva, basada en ciencia y tecnología”.


Patricio Aceituno, decano FCFM; dr. Jorge Lastra, jefe de Redes Asistenciales  Minsal; Andrés Sanhueza, líder de Calce.org y Jaime Alée, gerente de innovación y emprendimiento OB.

 

El Piloto se implementará en el Instituto Nacional de Rehabilitación de Pedro Aguirre Cerda, dependiente del Minsal, e involucra una inversión de 110 millones de pesos. El director del centro, doctor Alberto Vargas cuenta que para ellos “esto significa un gran avance en lograr la misión de nuestra institución, que es poder generar nuevos modelos de atención para personas con discapacidad y que permitan resolver o contribuir a su proceso de rehabilitación e inclusión social”.

Felipe Álvarez, vicedecano de la FCFM, dijo sentirse contento y muy emocionado con el sello de esta alianza. “Esperamos que este proyecto impacte a las personas, y no solo a los beneficiados directos; queremos que experiencias tan inspiradoras como esta impacten también a nuestra comunidad universitaria”.

De esta forma el joven equipo, compuesto por Andrés Sanhueza (ingeniero civil eléctrico), Maximiliano Vélez (ingeniero civil mecánico), Diego Vallejos (estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica), Nicolás Salas (estudiante de Ingeniería Civil Informática) y Claudio Tapia (kinesiólogo y asesor experto senior), está marcando un importante paso para lograr de forma real la transferencia y mejorar así el escenario para los miles de pacientes que esperan una solución para el uso de prótesis de extremidades.

Andrés Sanhueza, líder de Calce.Org

 

Algo que llena de orgullo y alegría al líder del Equipo, Andrés Sanhueza, con quien tuvimos esta conversación:

–          ¿Cómo te sientes con la firma de esta alianza?

La mayoría del tiempo estoy feliz, pero también siento la presión que significa todo esto, todo lo que se viene, a veces me pregunto si vamos a ser capaces y qué va a pasar conmigo si no lo somos. Pero después me tranquilizo y sé que vamos bien.

–          ¿Cuál dirías que fue la clave para lograr este importante hito?

Yo diría que haber pasado por OpenBeauchef es la única clave, no hay otra. Aquí me entregaron consejos, me ayudaron a ver cosas que no estaba considerando, a darle vueltas al proyecto. Me dieron los espacios, las facilidades, un tremendo avatar o mentor y confiaron en mí.

–          ¿Cómo ven el futuro de Calce?

Esta etapa de piloto consiste en comprobar nuestros supuestos: probar que realmente se puede aumentar la velocidad de producción, que se puede descentralizar y que realmente estas herramientas se pueden integrar al sistema médico. El futuro es convertir este proyecto en una innovación que sea sustentable en el tiempo.

–          Gracias a la innovación que están desarrollando van a poder cambiar la realidad de miles de personas, ¿qué sienten con eso?

Yo siempre he sido muy crítico y en la Universidad hay mucho conocimiento pero no se aterriza, nosotros tenemos la suerte y el privilegio de estar acá, pero también tenemos la responsabilidad de ayudar a la sociedad con la formación que tenemos. Me siento muy cómodo haciendo esto porque va en beneficio directo de las personas que más lo necesitan. Es una opción, porque no quiero desperdiciar mi vida sentado frente a un computador.

 

 


Galeria de fotos

Las buenas prácticas de Israel en innovación, desde la mirada chilena

Fuimos invitados por la embajada de Chile en Israel para una misión tendiente a relacionarse con actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, vinculado a innovación espacial y astrotecnologías. Nuestra delegación, de 5 personas, estuvo formada por 2 académicos jóvenes, reconocidos no tan sólo por ello, sino que por ser innovadores y proclives a la transferencia, ambos participan activamente en Ingeniería 2030 y en OPENBEAUCHEF (OB): Ricardo Finger (astroinstrumentación) y  Marcos Díaz (nanosatélites). También nos acompañó un ex alumno senior, Patricio Lagos, notable emprendedor tecnológico, ex compañero de curso en Ingeniería Eléctrica, cuya empresa fue adquirida por General Electric. Hoy también parte del Board de OB. Francisco Anguita, un joven ingeniero Industrial, fue parte del grupo, el cual está intentando apoyar el emprendimiento de Aurora Space, naciente iniciativa soñadora de una potencial empresa chilena de alta tecnología de jóvenes de nuestra Facultad.

La visita, organizada por la embajadora Mónica Jimenez y su primer secretario Allan Najum,  nos permitió relacionarnos con los personajes detrás de la potente industria tecnológica de Israel, sus modelos de emprendimiento e Innovación, sus científicos y su relación con la Industria y sus autoridades. Así fue como conocimos centros científicos de muy alto nivel, como Technion y Weizmann; empresas aeroespaciales de clase mundial, tanto privadas como estatales; agencias de Gobierno, como la Agencia del Espacio y la Agencia de Innovación de Israel; start-ups de alta tecnología, como NLScomm o SpacePharma;  innovación social con hightec, como Moona.  Tuvimos decenas de reuniones y conversaciones con los principales actores y líderes de ellas.

Mi conclusión personal es que ser el país con la mayor inversión en innovación y con la mayor cantidad de empresas tecnológicas per-cápita del mundo se nota, y mucho.  Sin embargo, lo más sorprendente, no es la tecnología en sí misma, sino el espíritu y cohesión del factor humano detrás de este modelo país. Es un cliché que Israel es un país en guerra y que ello permitió este logro extraordinario de un lugar con la mitad de los habitantes de Chile, del tamaño de la región de Valparaíso; sin embargo, hay algo más.

Un pragmatismo extraordinario orientado a hacer y actuar, una educación de los jóvenes muy liberal pero muy rigurosa (servicio militar de 3 años hombres y 2 años mujeres, con actualización anual de un mes hasta los 45 años), el viaje al extranjero de “découvert” post servicio.  Ello implica que el inicio de los estudios universitarios comienza a los 22 años. Por último, es un país austero, no hay lujos ni instalaciones imperiales en ninguna parte, ni en los laboratorios de las universidades, ni en las oficinas de Gobierno ni en las empresas; más modestas que muchos equivalentes en nuestro país. Todo denota esfuerzo y rigor, pero un buen estándar y calidad de vida, no tan distinto a Chile, me pareció.

Mi sensación es que uno visualiza un Chile posible en Israel, a diferencia de otras potencias del primer mundo, donde no podemos encontrar una chance de reflejar un potencial futuro. ¿La diferencia con nosotros?  El factor humano. Ellos se creen el cuento y trabajan como hormigas para ello, sin by-pass. Ellos también tienen líderes y respetan a sus padres que construyeron este legado. Claramente se paran sobre hombros de gigantes.  Como me dijo la embajadora, “son visionarios no soñadores”. Yo agrego: “y obreros de construcción de sus visiones”.

… continuará, sin duda.

 

Jaime Alée

Gerente de innovación y emprendimiento OB

 

Otros testimonios de la visita a Israel:

• “Estamos muy satisfechos de contar con el apoyo y guía permanente de OpenBeauchef. Experiencias como la de OB facilitan sustancialmente la identificación de proyectos específicos, asociaciones y colaboraciones entre entidades chilenas e israelíes, que pueden conducir a la cooperación en innovación y cooperación tecnológica.

No hay que perder de vista que el reciente Acuerdo sobre Cooperación en Innovación Tecnológica, Investigación y Desarrollo, entre CORFO y la Autoridad Nacional de Innovación Tecnológica de Israel, podría tener un efecto positivo en la competitividad de diversos sectores productivos de la economía chilena”.

Allan Najum, primer secretario embajada de Chile en Israel, ministerio de Relaciones Exteriores.

• “Me pareció muy interesante que las oficinas de innovación de las principales universidades de Israel, tienen personal que visita a los investigadores de manera periódica para levantar ideas con potencial de innovación/comercialización. Es decir, las agencias internas de las universidades son activas en la búsqueda de innovación, además son un soporte a los proyectos de transferencia ideados por los investigadores.

Creo que esta es una idea muy interesante pues muchas veces los investigadores no logramos ver “fuera de la caja” de nuestra área de expertise, o bien no conocemos las necesidades de la industria que podríamos ayudar a solucionar”.

Ricardo Finger, docente de la FCFM e investigador sobre instrumentación astronómica en el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

• “ Me llamó la atención la fuerte coordinación entre todos los sectores (Gobierno – universidad – industria) en pos de un objetivo común: el progreso y desarrollo del país; y la sensación de meta y propósito común que se nos transmitía.

Es cierto que cada ente nos hablaba de complejidades y problemas para coordinarse, pero trascendía la existencia de un acuerdo y un sentido de objetivo. Esta sería una característica, una manera de afrontar la construcción de país que meencantaría ver en el mío”.

Francisco Anguita, ingeniero civil industrial y emprendedor

• “Es la tercera vez que voy y no deja de sorprenderme la creatividad con la que ellos desarrollan su trabajo para lograr innovación y emprendimiento de calidad.

Tienen una visión de alto nivel, mirando hacia el futuro, estudiando cómo pueden aplicar esta innovación. Está todo conjugado, con un objetivo común, donde todo tiene valor: la investigación, formación, etcétera”.

Marcos Díaz, académico del departamento de Ingeniería Eléctrica, FCFM.

• “Sin dudas, lo que más me sorprendió fue la gente, los muchachos, los estudiantes y sus profesores. Gente decidida a vivir, más bien a sobrevivir en un medio hostil, basado en inteligencia, visión común y esfuerzo. Un lugar orgulloso de que con sólo 9 millones de habitantes produzcan tecnología de punta equivalente aun país de 300 millones de personas.

Finalmente, me sorprendí por cuánto chileno ha sido participe de estepasado brillante de Israel, gente que esta disponible y ansiosa de ayudarnos a encontrar nuestro camino, Chile no es cualquier país y ellos así lo reconocen, nos quieren como pueblo,como profesionales y como amigos”.

Patricio Lagos, ingeniero civil eléctrico y avatar en OpenBeauchef

 


Galería de fotos, viaje a Israel:

OpenBeauchef ya tiene sus primero graduados

  • Un software de gestión online, una plataforma con sofisticados modelos predictivos para el sector eléctrico y un sistema de fabricación de socket protésico, son los tres emprendimientos que están dando el salto de la invención a la innovación.

En el encuentro “Reportes de emprendimientos OB 2016, el legado de Rosetta”, donde los equipos del portafolio OpenBeauchef (OB) mostraron sus estados de avance, conocimos a los primeros graduados: Ameba, Calce.org  y Reservo.cl.

La cita, a la que llegaron unas 80 personas, fue el 3 de noviembre, y las presentaciones se dividieron en tres bloques: los equipos entrantes, los top cinco y los proyectos en desarrollo.

En el espacio de los top cinco, se presentaron los equipos: Anticaries, Microcanales, Reservo.cl, Calce.org y Ameba. Estos tres últimos, además, se graduaron debido a que cumplieron sus metas.

Felipe Ñancupil, ingeniero de proyectos de OB, cuenta que estos tres equipos tenían un indicador de emprendimiento súper avanzado, por lo que estaban ya en el mercado o muy cerca de él. Agrega que: “Ser de los primeros graduados implica que ya tienes las herramientas suficientes para avanzar de forma más independiente.”

De manos de sus respectivos avatares (mentores que los acompañaron en gran parte del proceso), cada equipo recibió birretes y trofeo, como símbolo del paso que tuvieron por el ecosistema.

Los  tres graduados

A Ameba se le pidió como objetivo realizar el lanzamiento oficial de la empresa, lo que ocurrió en octubre. Se trata de una plataforma de tipo ASP (cloudservice) que maneja sofisticados modelos de apoyo a decisiones estratégicas para empresas y consultoras de energía eléctrica.

foto-ameba-1

Carlos Suazo y Claudio Orsini

Carlos Suazo, líder de la iniciativa, profundiza:“Implementamos un modelo de costos dinámico, tornándolo accesible tanto para grandes usuarios como para consultores individuales sin requerir enormes costos en infraestructura computacional”. Agradeció también a OB por el apoyo otorgado en todo el proceso.

El avatar de Ameba fue Claudio Orsini, gerente general de SCAF, quien dijo sentirse muy contento con la graduación: “Es una gran satisfacción personal, porque de alguna manera la confianza que depositó el programa en mí, se materializa  y ve sus frutos, pero esto jamás hubiera sido posible sin este talentoso equipo”.

foto-calce-1

Calce.org

Calce.org es otro de los emprendimientos que recibió birretes, ya que está a punto de cerrar un importante acuerdo comercial. La iniciativa se enfoca en la fabricación (más económica, a mayor escala y personalizada) del socket, la pieza que va entre la prótesis y la parte del cuerpo amputada.

Andrés Sanhueza, fundador de Calce.org, cuenta: “Tengo varias sensaciones, porque al principio nos criticaron harto, pero también nos ayudaron a avanzar mucho y hoy estamos dentro de los mejores. Esto es un reconocimiento para seguir adelante”.

El avatar de este equipo fue Raimundo Swett, gerente de División en Fleischmann Chile, quien dice estar muy orgulloso del equipo. “Lo más importante es lo que se generó entre avatar y el grupo.  Además uno vuelve a vivir la sensación de atreverse a emprender; en este sentido, la Facultad está haciendo un muy buen trabajo, porque está enseñándole a los jóvenes a atreverse”, relata.

foto-reservo-1

 Reservo.cl

Reservo.cl es un software de gestión online para pequeñas empresas en el área de belleza, salud, deporte, y otros. Entre las herramientas que ofrece están la reserva de horas, control de caja y gestión de fichas clínicas.

Para Sebastián Concha, encargado de soporte y desarrollo de Reservo.cl, se trata de “un reconocimiento bonito por el trabajo realizado, donde OB nos acompañó en el proceso completo, sobre todo con los buenos mentores que nos ayudaron a cumplir con la meta, que en nuestro caso era una suma de facturación”

El avatar o mentor de este grupo fue Felipe Álvarez, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien los felicitó por los logros alcanzados. “Yo creo que aprendí más de ustedes, que lo que yo les pude haber entregado en todo este tiempo. Los felicito por lo que han logrado hasta ahora, y espero que agreguen muchos más ceros a esa cifra de facturación que alcanzaron”, les dijo.

De esta forma, después de meses de trabajo, mucho esfuerzo y algunas dificultades, tres equipos se transforman en graduados, aquellos que ya inician un camino en el mercado; logrando así pasar de la invención a la innovación.

Galería de imágenes: Reporte emprendimientos OB 2016, el legado de Rosetta

La startup TakeaHand ganó Ajichallenge y viaja a MIT

tah

TakeaHand pertenece al ecosistema Openbeauchef (OB) y diariamente desarrolla sus labores dentro del Fablab U. de Chile. El emprendimiento, que se dedica a fabricar prótesis de extremidades inferiores y superiores, haciéndolas de fácil acceso, gracias a tecnologías emergentes, como la impresión 3D, sigue cosechando éxitos. Luego de adjudicarse el primer lugar del concurso Start Tel Aviv que los llevó a Israel en septiembre del presente año, ganó recientemente la cuarta versión del concurso AjíChallenge, que tiene por objetivo potenciar los emprendimientos de alto impacto con base científica o tecnológica para satisfacer necesidades sociales relevantes.

El concurso, que tiene a INACAP como co-organizador, llevará a los equipos ganadores Patho Gen Vid, Laboratoria y TakeaHand, al Massachusetts Institute of Technology ( MIT), en Boston, como parte de una alianza establecida con la prestigiosa institución, donde podrán compartir con startups e inversionistas.

Conversamos con América Silva, CEO de TakeaHand, para conocer sobre la experiencia del equipo en este concurso.

america

¿Qué fue lo que aprendieron del programa AjíChallenge?

El AjíChallenge captó nuestra atención como desafío de innovación porque su propuesta representaba aprendizaje. El sólo hecho de participar te hace pasar por un proceso, de talleres, charlas, conferencias y presentaciones en las que se desarrollan muchas habilidades blandas para el emprendedor; entre esas, la comunicación, la creatividad, la curiosidad, conectarse, hacer redes y otras. El premio es un estímulo importante, pero para nosotros lo que más valor tiene es la experiencia y oportunidad de ir creciendo en cada etapa.

Para TakeaHand su feedback fue muy significativo, la asesoría que recibimos del directorio del Ají, combinado con el apoyo del 3IE, y el Fablab de la U. de Chile, nos sirvieron por ejemplo para concursar en otras instancias y ganar el StartTelAviv 2016, gracias a lo cual ahora estamos generando acuerdos en Israel.

¿Entre cuántos finalistas ganaron el concurso?

En la primera etapa del Ají se seleccionan 60 proyectos, para la final fueron escogidos 9 y de ellos tres proyectos ganadores van al MIT.

¿Qué esperan del viaje al MIT?

Es una oportunidad de conectar con redes y posibles colaboradores que nos ayuden a alcanzar nuestras próximas metas, mil centros de producción local, distribuidos en América y el mundo, capaces de aportar a nuestra red de desarrollo de prótesis.

En las redes del MIT podríamos encontrar por una parte colaboradores para potenciar las tecnologías patentadas que hemos desarrollados y la automatización de nuestros procesos, y por otro lado, conectar con inversionistas que nos apoyen a crear la red de takeaHand en Estados Unidos, como la que estamos generando en Israel.

Por último, proyectándose al futuro y definiendo fortalezas:¿Qué los diferencia de otros startups de prótesis customizadas a bajo costo con impresión 3D?

Las prótesis de takeaHand tienen un diseño único que las hace más funcionales e intuitivas para usar que incluso las prótesis tradicionales. A su vez nuestro modelo de atención permite la garantía y el control tanto a nivel técnico como médico, para que el usuario cuente con un producto sofisticado y de buena calidad. La mayoría de las prótesis de impresión 3D que se reconocen son parte de un movimiento libre que desarrolla juguetes protésicos gratuitos, es decir dispositivos con movilidad que parecen una mano y cuyo foco es sobre todo emocional y/o estético. Las prótesis de takeaHand son adaptadas a la movilidad, fuerza, y condición de cada usuario con foco en su autonomía, potenciando las capacidades de cada persona.

Una característica elemental es que tenemos mucho cuidado en el desarrollo profesional de nuestros productos para no representar un riesgo o daño a las personas que los usan. Entre otras cosas las prótesis libres, sin ninguna supervisión ni seguimiento, muchas veces no tienen en cuenta aspectos básicos como los puntos de presión que pueden generar más problemas que lo que solucionan.

Actualmente TakeaHand sumó un cuarto integrante al equipo, lo que les permitiría abarcar un mayor número de usuarios de y a su vez ampliar los tiempos de investigación.

Comunicaciones Fablab U. de Chile.

fablab851@gmail.com

 

 

 

 

 

LAS INICIATIVAS DE OPENBEAUCHEF SE PRESENTAN EN UN ENCUENTRO ABIERTO PARA MOSTRAR SUS AVANCES

Una novedosa solución que combate las caries, otra que masifica las prótesis de tibia, una plataforma predictiva en el rubro de la energía, o la implementación de tecnologías geofísicas para la exploración de terrenos en minería, así de variadas son las propuestas de las iniciativas que se encuentran alojadas en OpenBeauchef, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la FCFM de la U. de Chile.

Todas se presentarán en el encuentro abierto “Reporte de iniciativas OB 2016, el legado de Rosetta”. En la ocasión, conoceremos proyectos que se incorporaron hace poco al ecosistema y que buscan transferir sus innovaciones a la sociedad. En el otro extremo hay equipos que ya están completando sus metas, y que, así como la conocida nave Rosetta cumplió su misión al llegar a su cometa, el 67P, ellos también marcaron hitos, terminando un camino, para iniciar otro. Además, veremos cómo van los equipos en desarrollo.

Queremos compartir este reporte con los amantes de la innovación, emprendedores, líderes, inversionistas y con todos aquellos que sientan atraídos por conocer el ecosistema OpenBeauchef.

Será un encuentro lleno de sorpresas y emociones. Los esperamos el día jueves 3 de noviembre, desde las 13:15 horas (snack de bienvenida) en la sala B05 de Beauchef 851, Santiago Centro. Los cupos son limitados, por lo que no debes olvidar inscribirte acá.

 

Agenda de “Reporte de iniciativas OB, el legado de Rosetta”

1tabla-3-de-nov

DOS PROYECTOS ASESORADOS POR OPENBEAUCHEF CLASIFICARON A LA SEGUNDA ETAPA DEL CONCURSO IMPACTA ENERGIA

Cerca de 500 postulaciones recibió el torneo que organiza el Estado a través del Laboratorio de Gobierno. Dos de ellos son parte de los equipos que pasaron por las asesorías de OpenBeauchef, (OB).

Los  proyectos “Desalinizador solar agua de mar portátil para beber, regar o emergencias en caletas de litoral” y “GeoGrow, geotermia y agricultura inteligente” son parte de los 40 seleccionados que pasaron a la fase de pitch o Demo Day para presentar en vivo sus proyectos. En esta instancia se seleccionarán 20, que participarán del Bootcamp. Finalmente serán cuatro los ganadores, que recibirán 75 millones de pesos cada uno, para implementar el pilotaje.

El objetivo final de la instancia es hacer un uso más eficiente de la energía, con propuestas que puedan realizarse en el país y ser sustentables en el tiempo. OB fue partner en el concurso Impacta Energía y decidió apoyar a equipos que quisieran presentarse, a través de asesorías de expertos.

Mauricio Contreras, emprendedor residente OB, explica cómo fue esta experiencia: “Les pedimos llenar el formulario de Impacta Energía que estaba en línea, para que ellos simularan una postulación, los contactamos con mentores de muy alto nivel que revisaron estas fichas y les dieron feedback; y no tengo dudas que eso fue trascendental para los participantes”.

Agrega que para OB fue una tremenda oportunidad: “Ser  partner de este concurso nos permitió también encontrar y contactarnos con iniciativas en el área de energía que no necesariamente hubiéramos sabido que existían”.

 

Agricultura inteligente

 

El concurso se dividió en 2 desafíos: El primero fue ¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad? El proyecto “GeoGrow, geotermia y agricultura inteligente”, fue el tercero en la selección.

Daniel Beltrán, director de la iniciativa, nos cuenta que recibieron con alegría y optimismo la noticia, y que esto les dio más fuerza para seguir trabajando. “Vamos a ganar, vamos a hacer el prototipo, no hay otro objetivo que ese”, sentencia.

GeoGrow es la integración entre un cultivo inteligente optimizado y la geotermia. En términos simples, se extrae calor desde el suelo de la Tierra a través de una bomba, para climatizar invernaderos. Con esta tecnología, se podrían cultivar frutas y verduras de mejor calidad, o aumentar la cantidad de alimentos cultivados.

Daniel explica que se trata de un calor que no cambia, que se mantiene constante en el día, la noche, invierno, verano. La geotermia se presenta así como una solución confiable al problema del clima frío, o de las heladas que pueden provocar serios daños agrícolas.

El director de GeoGrow cuenta que pasar por la asesoría de OB fue muy positivo: “Nos ayudó mucho tener las observaciones de los mentores que revisaron las postulaciones, incorporamos todos los comentarios que nos dieron”.

Además de Daniel Beltrán, director e ingeniero civil eléctrico, el equipo está compuesto por Manuel Santelices, estudiante de Bioquímica y Carlos Jofré, Ingeniero industrial.

 

manuel-santelices-daniel-beltran-carlos-jofre-geogrow

El equipo de GeoGrow: Manuel Santelices, Daniel Beltrán y Carlos Jofré

 

Llevando agua a localidades aisladas

 

El otro desafío de Impacta Energía fue ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes?, en esta categoría quedó el proyecto “Desalinizador solar agua de mar portátil para beber, regar o emergencias en caletas de litoral”.

El proyecto de Ernesto Bianchi y Manuel Vargas, ingenieros civiles electricistas, fue seleccionado en la octava posición. Consiste en un sistema desalinizador de agua portátil, basado en energía solar.

Ernesto Bianchi refiere la situación  que llamó su atención: “En localidades aisladas el problema del agua potable no está resuelto, actualmente son camiones aljibes los que tienen la misión de llevar agua a estas zonas, lo que muchas veces no ocurre de forma regular”. Este proyecto, dice Bianchi, pretende resolver, gracias a un equipo portátil, el acceso al agua, de manera local y continua.

Agrega además que es una propuesta con claras características sociales. Su compañero Manuel Vargas coincide y agrega que “este proyecto apunta a 2 cosas importantes a nivel país: la disponibilidad del agua y el uso de la energía limpia, y se está anticipando al gran problema de la escasez de agua”.

El equipo cuenta que les sirvió mucho la ayuda de OB: “El ecosistema me abrió las puertas y me sugirió que presentáramos nuestro proyecto. Si no fuera por OpenBeauchef, no estaría en esto”, declara Ernesto Bianchi.

img_0232Manuel Vargas y Ernesto Bianchi proponen sistema portátil desalinizador de agua

Estos dos equipos buscan dar lo mejor de sí, para poder seguir pasando etapas y quedar entre los 4 ganadores, cada uno de los cuales recibirá 75 millones de pesos para realizar un prototipo. Pero no se trata solo de eso, además, aspiran a ser un aporte en el uso responsable de la energía en Chile y a mejorar la calidad de vida de su población.

 

Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje