Novedades

Veinte pacientes consiguen prótesis transtibial gracias a emprendimiento OB

Es el resultado de un programa piloto que implementó Calce.org en el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguire Cerda, destinado a introducir tecnologías al proceso de fabricación de prótesis, que en nuestro país se realiza en forma manual. El equipo demostró la efectividad de un método que resulta ser más rápido, económico y personalizado.

La implementación duró 6 meses: hoy hay 20 pacientes caminando y el método tecnológico implementado por Calce.org (escáner 3D del muñón, impresión 3D del socket y una plataforma web de trabajo, que comunica a doctores, protesistas y fabricadores) demostró ser sustentable. Pero no todo fue sencillo.


Pacientes tratados

“Estaba consciente que iba a ser un desafío, pero nos encontramos con más inconvenientes de los que esperábamos”, explica Andrés Sanhueza, ingeniero de la U. de Chile y director ejecutivo de Calce.org.

Agrega que el principal problema con el que se encontraron fue la rotura de las cavidades. “Y si se quebraban, se caía todo; o sea, por más que yo conversara con la doctora, que el protesista aprendiera a usar el sistema, etc., si se rompían todo el proyecto se hundía, porque ese era el core de nuestro emprendimiento”.

Luego de varias investigaciones y pruebas, encontraron un material más flexible y decidieron usar un parámetro de impresión idóneo. “Hasta el momento, el paciente que más tiempo lleva usando el material nuevo -unos tres meses- no ha tenido problemas”, reconoce el director ejecutivo de Calce.org.

Cavidades impresas en 3D

Sobre su pertenencia a OpenBeauchef (OB), Andrés explica que sin este programa nadie les hubiera confiado una responsabilidad tan grande. “La Universidad y OB nos asistió en muchos aspectos: nos albergaron en el espacio y nos ayudaron en la gestión correcta del proyecto. También nos dieron el impulso para armar la plataforma web a través del curso Proyecto de Software. Estamos muy agradecidos de este apoyo”.

 

Las repercusiones del piloto

La respuesta de los profesionales del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y del Ministerio fueron muy positivas. Pero quizás lo más valioso es la emoción con la que los pacientes fueron recibiendo sus prótesis, la mayoría de ellos estaba en silla de ruedas y todos llevaban más de un año en espera.

Andrés lo describe: “Estaban súper agradecidos porque iban a poder caminar. Nos ofrecieron huevos de campo, nos invitaron a asados en sus casas, se ponían a llorar. Fue una experiencia muy bonita. No solo la persona se emocionaba, también su acompañante, y detrás de cada uno hay familias, entonces el impacto específico fue en 20 pacientes, pero finalmente a unas 80 ó 100 personas les cambió la vida”.

Andrés Sanhueza trabajando con profesionales del INRPAC

A nivel personal, ¿Qué significó este trabajo? “Estoy satisfecho y contento, porque 20 pacientes que no estaban caminando lo están haciendo gracias a nosotros y con eso contribuimos a la sociedad. Además, está demostrado que esto funciona”, concluye Andrés Sanhueza.

Tanto es así que en el INRPAC y otras instituciones como la Teletón y la Mutual de Seguridad están interesados en seguir con este sistema, que demostró ser una alternativa eficiente para cientos de personas que esperan largo tiempo para poder obtener una prótesis en el sistema público.

Plataforma web y equipo trabajando 

Comenzó programa de ayuda legal para los emprendedores de Beauchef Acelera

 

Cómo iniciar actividades, qué tipo de sociedad formar o de qué manera hacer un contrato laboral, son temas que a menudo hacen que los emprendedores se agarren la cabeza y pasen más de una rabia. Es que no es simple tomar definiciones y luego gestionar acciones en temas normativos.

Por eso, como parte de los programas de apoyo que ofrece Beauchef Acelera a las iniciativas de su portafolio, se dio inicio al programa Fundación Legal, que busca dar respuestas a preguntas como las anteriormente mencionadas.

Lorena Donoso, consultora del programa Fundación Legal

A cargo está la abogada Lorena Donoso, profesora de Derecho de la Universidad de Chile, quien nos cuenta: “Este taller tiene por objeto generar algunas competencias legales para los emprendedores, básicamente en lo que se relaciona a cómo iniciar un emprendimiento y cuáles son las prevenciones legales que ellos tienen que tener en las distintas etapas del desarrollo de su negocio”, explica.

Esta asesoría, que capacita a las iniciativas en materias como relaciones laborales, implicancias tributarias, saneamiento de deudas y temas de propiedad, se compone de citas grupales y sesiones individuales. “Las reuniones grupales son charlas en ámbitos específicos, en algunas incluso asiste un experto en la materia que se trata. En las reuniones individuales los emprendedores formulan preguntas en relación con lo que se vio en la parte grupal. Es una asesoría más personalizada relativa al negocio que tienen, de forma tal que podamos -en conjunto- ir construyendo las competencias necesarias”.

Sesiones grupales del programa Fundación Legal

Para Pascale Paul, ingeniera de proyectos y encargada de los programas de apoyo de Beauchef Acelera, Fundación Legal responde a las inquietudes que muchas de las iniciativas tienen. “El tema legal es crítico para los emprendedores, porque en general no tienen conocimientos en estas materias. Detectamos que para ellos es sumamente valioso contar con esta asesoría”, aclara.

Así, Fundación Legal se suma a la batería de programas que ya está ofreciendo Beauchef Acelera, entre los que están el Programa Avatar, con un mentor de acompañamiento a cada equipo, Hormiga y Tormenta, donde se revisa el modelo de negocio y el equipo humano de un emprendimiento, y Oferta, donde se confecciona un catálogo de los productos y servicios que ofrecen las iniciativas. Además, dentro de poco comenzarán los programas Producto 2.0, orientado a la escalabilidad de un prototipo, y Despegue, que busca conseguir un ritmo de ventas sostenido.

Sesión personalizadas del programa Fundación Legal

 

Encuentro de OpenBeauchef consolida lazos de vinculación

Con la presencia de emprendedores, alumnos y autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, empresarios y otras figuras relacionadas al área de la innovación y emprendimiento, se llevó a cabo el encuentro “Análisis Estratégico OB”. En este se conversó sobre la estructura y los objetivos del programa OpenBeauchef para el corto y mediano plazo.

La actividad tuvo lugar el jueves 20 de julio en OpenLab, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la FCFM, y contó con la presentación del director del Programa Ingeniería y Ciencias 2030, profesor Juan Velásquez, quien explicó sobre los alcances del ecosistema OpenBeauchef (OB) y cómo operan sus unidades.

Velásquez valoró la participación de los invitados, provenientes de diferentes áreas. “Este triunvirato que hemos creado, Openlab, Fablab y Beauchef Acelera, responde a necesidades formativas diferentes, entonces todas estas personas, con tanta experiencia y conocimiento, que se reunieron acá y que están haciendo un aporte de generosidad, hace que esta sea una instancia muy valiosa”. Agrega que la reunión significa un importante insumo para lo que viene a futuro.

Además, los asistentes pudieron participar en una dinámica liderada por Francisco Israel, quien es consultor en Beauchef Acelera y escuchar un pitch a cargo de Mario Díaz, líder de Anticaries, iniciativa que desarrolla un producto para detener y reparar lesiones de caries activas, con capacidad remineralizante y antibacteriana.

Eso no fue todo, porque algunas de las iniciativas alojadas en las diferentes unidades de OB dieron vida a una feria de emprendimiento, donde en diferentes stand mostraron sus avances y conversaron sobre las ventajas de estar en el ecosistema. Han podido fabricar piezas o productos en el FabLab, conocer sobre emprendimiento en OpenLab y avanzar en el camino de la transferencia a través de los programas de Beauchef Acelera.

Cedai, RadioVisión, Calce.org, Lazarillo, TurnoMás, Sima Project, Pathogen y LignumTime fueron los encargados de llevar a cabo esta muestra de emprendimientos.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, también participó del encuentro, y valoró el aporte que hace hoy OpenBeauchef a la Facultad: “Estamos cumpliendo con una misión, que quizás habíamos dejado un poco de lado, que es abrir el mundo a los estudiantes para que desde muy temprano empiecen a abordar problemas más complejos de la sociedad, y los resuelvan de forma colaborativa e innovadora”, dijo. Agregó que antes se esperaba que eso lo hicieran cuando egresaran, pero que ahora se busca que sea parte del proceso de aprendizaje.

Un encuentro que reunió a emprendedores, líderes de la industria  e integrantes del mundo académico, con el propósito de seguir haciendo un trabajo conjunto en torno a la innovación.

 

La mirada de los directores de unidades de OB 

  • “Esta es una súper buena experiencia para que los chicos que trabajan en el laboratorio interactúen con otras personas; generalmente el mundo del hacer es más individual y acá te encuentras con gente con mucha experiencia en diferentes áreas, que les pueden aportar mucho a los emprendedores”.
Danisa Peric, directora FabLab U. de Chile
  • “Me parece que este tipo de encuentros, en los cuales convocamos a quienes están colaborando con OpenBeauchef, tanto a nivel interno como externo, es súper relevante, porque es una de las pocas instancias en las que se puede mostrar el contexto global de lo que se está haciendo. Además,  permite que nos relacionemos de manera más cercana con las personas que nos están ayudando”.
Gonzalo Mena, subdirector de OpenLab
  • “Esta es una actividad muy importante porque se mostró a OB como un todo y se explicaron las intereacciones entre OpenLab, FabLab y Beauchef Acelera. Además fue muy valioso poder mostrar los proyectos, muchos de los cuales son de innovación social y tienen un alto impacto nacional e internacional”.
Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera

Beauchef Acelera, acompañamiento total a la hora de emprender


Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera

Es la unidad de OpenBeauchef, ecosistema de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile),  destinada a apoyar a iniciativas de emprendimiento a insertarse en la sociedad de la mejor manera posible.

Hace 2 meses esta unidad, antes llamada Gerencia de Innovación y Emprendimiento, se reformuló, estrenó nombre y presentó a su nuevo director ejecutivo: Felipe Ñancupil. Conversamos con este ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, quien también es emprendedor, para conocer más sobre Beauchef Acelera y sus objetivos.

 

  • ¿Cómo se posiciona Beauchef Acelera en OpenBeauchef?

Lo que estamos haciendo hoy, por una parte, es tomar la investigación de clase mundial que se está generando en la U. de Chile, sobre todo investigación aplicada, que conlleva cierto grado de invención, centralizarla y transferirla a la sociedad.

Por otro lado, estamos tomando todo el emprendimiento generado por nuestros exalumnos o por personas que no están en este momento directamente ligados a la Universidad de Chile y les abrimos las puertas, les damos acceso a laboratorios (como por ejemplo al de prototipaje), los conectamos con ciertos académicos de renombre, con personas que hacen investigación relacionada a lo que ellos están desarrollando, etc.

 

  • ¿Cuáles son las metas de Beauchef Acelera en el corto plazo?

Queremos posicionarnos  como una marca reconocida en la Facultad y en el país; ayudar en la generación de al menos 3 spinoff (empresa que se crea para recibir una transferencia tecnológica desde la Universidad) y 3 startup (compañía que en su creación no tiene relación con la Universidad) en 2017, lo que se relaciona con la creación de empleos, atracción de fondos a estas compañías y con potencial de ventas internacionales.

Además de eso queremos crear un sistema de sustentabilidad, que en el futuro le permita a esta unidad no tener que depender de un programa en específico. Queremos que en la Universidad de Chile haya un espacio para la innovación y emprendimiento y que este se mantenga, porque sabemos que las soluciones que se pueden generar acá tienen gran potencial.

 

  • ¿Cómo pueden vincularse estudiantes y académicos e investigadores con Beauchef Acelera?

Los estudiantes pueden vincularse de muchas formas con OpenBeauchef, pueden llegar al Openlab, aprender, conocer gente, generar o mejorar equipos de trabajo, indagar y resolver problemas, todo esto en contextos como El Semillero que se está realizando actualmente, o el Torneo OB IBM del año pasado.

Algunos de estos estudiantes van a llegar a un punto en el cual necesiten ser acelerados, cuando sucede esto ahí es cuando ingresan a la cartera de Beauchef Acelera, que es el portafolio de proyectos avanzados de OpenBeauchef.

Por otro lado, académicos e investigadores están directamente relacionados con Beauchef Acelera. Si tienen un proyecto de base científico tecnológica y están interesados, tienen que postular  enviando un formulario y luego presentarse con nuestro Comité de Proyectos.

Como nos cuenta Felipe Ñancupil, esto es solo el inicio, porque una vez que los proyectos están formalmente dentro de la cartera, reciben la designación de un avatar, que es una persona con reconocida trayectoria y externa a OB, que los acompaña en su camino de emprendimiento. Después, dice, “comienza una serie de programas y actividades que tienen como objetivo ayudarlos a emprender, apoyarlos y lograr que efectivamente esa creación se traspase a la sociedad”.

OpenBeauchef apoya encuentro: snack saludable que se convierte en jugo natural fue el ganador de la XIII Feria de Alimentos Innovadores

El producto fue creado por alumnos de Ingeniería en Alimentos y recibió el primer lugar en el encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y apoyado por OpenBeauchef (OB), el programa de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambas entidades de la U. de Chile.

“Kanns”, desarrollado por los estudiantes Javiera Yáñez y Andreas Spolmann, es el nombre del alimento vencedor, elaborado con frutas liofilizadas a menos de 50 grados de temperatura. Se trata de una mezcla con los sabores naranja-manzana roja, pera-kiwi, frutilla-membrillo y piña-manzana verde, que ofrece exactamente las mismas propiedades que la fruta fresca y que puede comerse como un suflé, combinar con yogur o incluso rehidratar con agua y tomar como un jugo.


Jurado evalúa a competidores
Kanns, producto ganador

Lilian Abugoch, profesora a cargo del curso Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos, donde fueron ideados y elaborados los seis proyectos que participaron, explica que los productos que crean los alumnos, a lo largo de todas las versiones de la muestra, siguen sorprendiendo por los ingredientes nuevos que usan.

Agrega que las ideas nacen de los estudiantes, pero que en el curso perfeccionan los productos: “Durante todo el semestre preparan un proyecto desde su creación conceptual y luego vamos profundizando en los talleres para que llegar a un producto más profesional, que son los que se presentaron en la Feria”.

Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera y jurado en el encuentro, explica que para OB es muy importante apoyar instancias como esta. “El aporte de la feria es que los alumnos fueron capaces de crear alimentos funcionales; es decir, que tienen ciertas modificaciones, las que van ayudando a aportar algunos nutrientes, como vitaminas, proteínas, omega 3 y varias cosas que la gente deja de comer por el estilo de vida actual, donde por ejemplo hay poco tiempo. Es un nicho interesante”, concluye.


Algunos ejemplos de alimentos participantes

Las otras propuestas

El segundo lugar del torneo, y también el voto popular de los asistentes, fue para Chlomega, cereal de quínoa, dulce de soya, alga chlorella y chocolate elaborado por los estudiantes María José Olivares y Jorge Pasmiño. El producto es rico en Omega-3.

El tercer lugar lo obtuvieron las bebidas funcionales Herbal Time hechas a base de yerbas, una para energizar hecha con mate, ginseng y jengibre, y otra para relajar elaborada en base a pasiflora, melisa, manzanilla, lavanda y menta.

Propuestas ganadoras del segundo y tercer lugar

 

 

 

OpenBeauchef lanza Beauchef Acelera, unidad enfocada en la transferencia

La sección cuenta con 20 iniciativas de diferentes áreas y con distinto grado de madurez. Beauchef Acelera busca, a través de mentorías, programas y otros apoyos, precipitar su inclusión en el mercado.

Aunque ya se venía trabajando en esta orientación al interior de OpenBeauchef (OB), desde junio el nombre de la unidad a cargo se llama Beauchef Acelera. Su director ejecutivo es el ingeniero civil industrial Felipe Ñancupil, quien lidera un equipo permanente de profesionales y coordina un conjunto de figuras externas que apoyan el trabajo.

De acuerdo a Ñancupil, “nuestro objetivo es ayudar a transferir la innovación con base científico tecnológica que se crea, y que es de muy alto nivel, a que realmente impacte en la sociedad y genere trabajo”.

Añade que está seguro de que tarde o temprano va a salir una innovación con potencial mundial desde la Universidad de Chile. “Nosotros estamos ayudando a que sea más temprano que tarde. Estamos convencidos de que a mediano plazo podemos generar una innovación con un impacto muy grande a nivel nacional”

Felipe Ñancupil, director ejecutivo Beauchef Acelera

Programa Espacial de la Universidad de Chile: Primer satélite desarrollado en Chile será lanzado en India

SUCHAI 1 será enviado al espacio este jueves 22 a las 23:50 hrs. desde la base SHAR ubicada a 70 km. al norte de la ciudad india de Chennai. El equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile que desarrolló este dispositivo espacial, ya se encuentra construyendo SUCHAI 2 y 3.

Este jueves a las 23:50 hrs. de Chile, será lanzado al espacio desde la India, el primer satélite construido en nuestro país, SUCHAI 1, transformándose en un hito de la carrera aeroespacial civil chilena.

 

El desarrollo del SUCHAI 1 es parte del Programa Espacial de la Universidad de Chile, el que tiene como objetivo la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos, y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas, a través de la línea de satélites miniaturizados. “El desarrollo del primer nano-satélite construido por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue la génesis de este programa y en los próximos días daremos un paso importante en esta larga cadena de objetivos para posicionar a Chile como un país que realiza ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente”. Así lo detalló el investigador responsable del cubesat SUCHAI 1, Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien viajó a India, específicamente a Chennai, donde se encuentra la Agencia de Investigación Espacial ISRO , encargada de poner en órbita a este hito aeroespacial en Chile.

Si bien el lanzamiento está programado para este jueves a las 23:50 hrs., como es habitual en estos procesos, la empresa asiática notificó que la ventana de lanzamiento asignada para el SUCHAI es entre el 23 y 30 de junio, conforme al estado del tiempo y otros factores propios del lanzamiento.

 

Una vez en el espacio, el cohete lanzará a órbita al SUCHAI 1, el cual alcanzará una velocidad aproximada de 7 Km por segundo, logrando 15 vueltas al planeta por día. Luego de un periodo en latencia, el nano-satélite desplegará sus antenas para hacer contacto con la estación terrena, ubicada en dependencias del campus Beauchef de la FCFM. Con esto comienza el proceso de ubicación, el que en promedio demora entre tres horas a tres días. Una vez que se identifica al SUCHAI en el espacio, comienza la operación del satélite con los experimentos programados, entre ellos, medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera de la Tierra, evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio, y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos como el que se vive en el espacio para la mejora de modelos de predicción de fallas.

 

Si el proyecto SUCHAI 1 logra su misión (el lanzamiento está en manos de una agencia internacional), el Programa Espacial de la Universidad de Chile dará un paso trascendental en el desarrollo de la investigación espacial ytecnología satelital e instrumental desarrollada en Chile, avanzando en post de un programa espacial nacional.

 

“El espacio ofrece muchas oportunidades, y esta experiencia nos da credibilidad para que podamos convertirnos en un actor mundial en el circuito de la industria de los pequeños satélites y ser activos generadores de ciencia espacial de alto nivel”, indicó Marcos Díaz, científico que encabeza esta iniciativa.

 

Al respecto el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno señaló que “se trata de abrir espacios a estudiantes talentosos para involucrarse en proyectos de vanguardia que los lleve al límite de su capacidad creadora, así como de demostrar al Estado que sus universidades pueden estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico, si se les ofrece la posibilidad de hacerlo”.

 

Programa Espacial de la Universidad de Chile

La idea de desarrollar un Programa Espacial nació en 2010 con el proyecto SUCHAI 1, el que se materializó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con un aporte cercano a US$300.000, lo que incluyó la creación del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Casa de Bello, el diseño y construcción del vehículo espacial, además de las respectivas pruebas y certificaciones del satélite en Chile y en el extranjero, para luego contratar a la agencia internacional que lo pondrá en órbita a fines del presente mes. Asimismo, ya hay dos versiones del nano-satélite en construcción: SUCHAI 2, financiada por un proyecto Fondecyt, y SUCHAI 3, con fondos provienen del proyecto Anillo CEFEI.

 

Se inician rondas de inversión en OpenBeauchef

Emprendimientos cientificos se sustentan con variadas fuentes de financiamiento

 

En la pantalla, programas como SharkTank y Dragones’ Den nos muestran a inversionistas ávidos de captar un buen negocio, para poner varios billetes en él, llevar adelante la empresa y obtener ganancias. Tras bambalinas están ellos, los emprendedores, que buscan desesperadamente financiamiento para lograr aumentar ventas, o en algunos casos, huir de uno que otro problema financiero.

Lo que aparece en estos programas de televisión es una muestra de lo que muchos viven a diario: la difícil búsqueda de financiamiento. Según la Cuarta Encuesta de Micro emprendimiento de 2016 (elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministeriode Economía, Fomento y Turismo), para financiar la puesta en marcha del negocio, el 88,2% de los emprendedores utilizó ahorros propios o de familiares y amigos, un 7% recurrió a la banca y un 2,4% utilizó recursos provenientes de algún programa de gobierno, entre las fuentes relevantes.

Y de acuerdo al estudio Startup América Latina 2016 Construyendo un Futuro Innovador, de la OCDE, el acceso al financiamiento es un factor determinante en la creación, supervivencia y expansión de las empresas. En el caso de las startup este es aún más crítico, debido a los mayores riesgos e incertidumbre inherentes al proceso de innovación y a la dificultad de valorar ex ante el potencial de éxito de la innovación por parte de los bancos o inversionistas.

Cuando se trata de emprendimientos basados en ciencia y tecnología, como los que se alojan en OB, la necesidad de recursos suele  ser mayor, ya que se busca mejorar exponencialmente la calidad de vida de una sociedad. Así, surge la premura de hacer más eficiente la búsqueda de financiamiento.

Emprendimientos científico tecnológicos buscan mejorar exponencialmente la calidad de vida de la sociedad

 

Financiamiento en OpenBeauchef

Las iniciativas del portafolio OB han conseguido diferentes formas para costearse, la mayoría conjuga recursos propios con estatales, a través de fondos concursables o de la implementación de programas (como es el caso de Calce.org que actualmente trabaja un piloto de fabricación digital a escala de socket protésico, lo que significó el financiamiento de unos 100 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud).

El documento de la OCDE, Startup América Latina 2016 Construyendo un Futuro Innovador,  señala que existen 3 formas principales de financiamiento para emprendimientos: deuda, subsidio o apoyo público, aportes de capital, además de una forma emergente que es el fondeo colectivo o crowdfunding. Estas modalidades – y sus combinaciones- varían en función de las fases de desarrollo de la empresa: gestación, nacimiento, desarrollo y expansión.

Para Jaime Alée, gerente de innovación y emprendimiento OB, elegir lo mejor, lo adecuado y lo posible es extremadamente importante en el largo plazo del emprendimiento.  “Finalmente en todos los casos hablamos de una inversión (es decir, se espera recuperar el capital más beneficios) y del riesgo de perder dinero (cuando el beneficio es negativo, o pérdida).  El sujeto que aporta dicho dinero establece reglas de acuerdo a sus expectativas de ganancia y el riesgo asociado, y siempre las compara (no explícitamente) con alternativas del mercado que le permitirían lograr lo mismo.

Lanzamiento iniciativa OB Lazarillo, septiembre 2016

Firma acuerdo entre FCFM, a través de iniciativa OB Calce.org, y ministerio de Salud. Diciembre 2016

 

CAVC OB como puente de inversión

Tomando en cuenta lo anterior, OpenBeauchef creó una comisión ad hoc, denominada Comité de Advisors en Venture Capitals de OpenBeauchef (CAVC OB),con personas de reconocida experiencia, a fin de apoyar profesionalmente y virtuosamente el contacto entre los emprendimientos y las potenciales alternativas de inversión.

¿Quiénes componen este comité? Está formado por Álvaro Urzúa, AnnieDufey, Raúl Ciudad, Claudio Orsini, Helmut Thiemer, José Orlandini, Mateo Budinich, Nils Galdo, Pilar Parada y Juan Eduardo Ibáñez.

Este equipo se focalizará en aquellas iniciativas más avanzadas donde existan buenos fundamentos para lograr fondos y aquellas con mayor potencialidad de escalamiento e impacto innovativo en la sociedad y el mundo, que es lo que busca la Universidad.

Jaimé Alée nos da más detalles:

– ¿Cómo va a funcionar este sistema de financiamiento?

Cuando se ha definido un proyecto en estado de madurez suficiente, que cumple los requisitos y que interesa a la Universidad, se define una estrategia, un camino de escalamiento y un plan. Ello conlleva un objetivo en dinero, en calidad de inversión, tipo deseable de inversionista y la definición de qué deberá entregar a cambio el emprendedor. Luego se invita a los inversionistas a una “ronda” donde se define el objetivo y el rango de monto deseado y se prepara al emprendedor para que disponga de la información de contrapartida necesaria para convencer al tipo de inversionista invitado.

– ¿Quiénes pueden participar?

Participan los emprendimientos del portafolio avanzado de iniciativas que cumplan con los requisitos definidos de madurez, escalamiento y compromiso, así como cualquier empresa de inversión de capital de riesgo (Venture Capital) o personas o empresas que deseen participar individualmente en el rol de asociarse en una potencial innovación basada en ciencia y tecnología.

– ¿Qué se espera que pase con las rondas de inversión?

Es un proceso bastante analógico y lleno de sutilezas por lo que en general es muy lento, por etapas y principalmente es un acto de seducción, de compromiso y de negociación. Esperamos conseguir que algunos proyectos de OB logren un financiamiento privado que los acelere a una posición de impacto comercial a nivel más allá de nuestro país.

Hasta ahora OB ha logrado que 3 iniciativas estén navegando en ese camino con cierto éxito, pero el objetivo es poder conectar a más emprendedores con inversionistas. Próximamente se realizará una ronda para algunas iniciativas de alto impacto que requieren un apoyo muy sofisticado, por los montos involucrados para obtener masa crítica.

Presentaciones en “Reporte de iniciativas OB, el legado de Rosetta”

 

 

Comienzan Programas Específicos OB para acelerar salida al mercado

 

Todos los que han sido emprendedores podrán recordar que un equipo puede tener una muy buena idea, un prototipo avanzado, una sólida investigación de la demanda, pero que al salir al mercado aparece un conjunto de barreras que entorpecen el objetivo esperado.

Pensando en este escenario, OpenBeauchef (OB) instauró una serie de programas para las iniciativas que hoy se encuentran en el Portafolio OB. Desde este año se están implementando los talleres: Hormiga y Tormenta, Productum, Oferta, Fundación Legal, Despegue, y Valle de la Muerte.

Así, cada una de las iniciativas alojadas en el Portafolio OB tendrá la oportunidad de fortalecerse en aquello que es hoy una deficiencia, para salir de la mejor manera a enfrentar al mercado.

 

Participantes del programa Hormiga y Tormenta

 

Replanteándose el modelo

Hormiga y Tormenta es el primer programa puesto en marcha. Los consultores a cargo son Francisco Israel, fundador de Frismo.net, y Luis Cuezzo, fundador de Digital Glue. Tal como lo explica Israel, la particularidad de este programa es que independientemente de la fase en que un equipo se encuentre, deberá continuamente pasar por este programa. “Los procesos de ventas y marketing, y de la generación del modelo de negocio no se hacen una sola vez, sino que es algo que debería estar en tu empresa normalmente, algo que siempre te tienes que estar replanteando”.

Los jueves (el taller tiene 4 sesiones) a las 14 horas se reúnen las iniciativas participantes con los consultores, para trabajar en materias de modelo de negocio y alineación de equipo, mediante exposiciones y, sobre todo, buscando que los participantes se involucren; de hecho, en cada sesión tienen un juego (ruleta, naipes, dados) para hacer más dinámica y real la experiencia.

Incorporación de juegos en el programa Hormiga y Tormenta

 

Una de las iniciativas que participa en este asesoramiento es Cedai (outsourcing de análisis de muestras seminales en el campo de la fertilidad humana para clientes del sector público y privado). La encargada de procesamiento en imágenes de esta empresa, Carla Carrasco, explica que “el taller es súper bueno para conocer el modelo de negocio. Nos ha permitido darnos cuenta que nuestra principal falencia es en marketing y venta”.

Pablo Montero, director de operaciones de Conforma (empresa que diseña y fabrica herramientas educacionales en madera para el desarrollo de niños) cuenta que: “Estas sesiones nos han abierto la mente, han sido muy productivas. Ojalá hubiéramos cursado antes este programa”.

Carlos Suazo, director de Ameba (plataforma de simulación online para pronosticar comportamiento de mercados eléctricos), dice: “Tanto Francisco como Luis están bastante más allá de lo que nosotros sabemos, entonces te mueven las ideas que tienes en la cabeza y te hacen pensar y ver otras perspectivas de lo que estás haciendo. Para nosotros ha sido extremadamente útil”.

Los participantes destacan la vasta experiencia de los consultores, y Luis Cuezzo, una de las personas que dirige, comparte esa opinión: “Francisco y yo hemos visto a muchas stratups y ya sabemos ciertos errores típicos que comenten los emprendimientos; entonces tratamos justamente de traspasarles este conocimiento”. Agrega que cada emprendimiento tiene que escribir su propia historia y que equivocarse es parte del proceso, pero que es vital recibir información útil, que actualmente no se entrega en la educacion formal.

Participantes programa Hormiga y Tormenta responden preguntas en el juego de la ruleta

 

Los estrenos de abril

Además de Hormiga y Tormenta, en abril se desarrollarán los programas Oferta y Productum. Este último está a cargo de Mauricio Contreras, emprendedor residente de OpenBeauchef, y, según nos cuenta, “se enfoca en pasar del desarrollo de un prototipo en cualquier nivel que esté a un producto mucho más cercano a ser comercializable o escalable”. Agrega que se trata de una modalidad personalizada, donde no estarán todos los equipos al mismo tiempo, sino que  se reunirá con cada uno de ellos, avanzarán de acuerdo a una lista de objetivos y además tendrán apoyo de otros consultores expertos en el área de la startup.

Mauricio Contreras estará a cargo del programa Productum

Mauricio tiene varios emprendimientos en el cuerpo y comparte su vivencia en relación al tema: “Si solo tienes un prototipo y no un producto no puedes llegar al mercado. Es un momento que dura mucho más tiempo de lo que uno esperaría, porque hay mucho de experiencia, no solo de conocimiento y eso solo se obtiene recorriendo el camino”.

El Programa Oferta está a cargo de Marcelo Díaz, general partner Scale Capital, quién explica: “El coaching a realizar busca que los emprendedores sean capaces de crear un catálogo completo de sus productos o servicios tecnológicos, siendo capaces de transmitir al mercado el beneficio de su uso”.

 

El programa Oferta será dirigido por Marcelo Díaz

Díaz agrega que la innovación requiere del ingreso al mercado y que si las creaciones no son utilizadas por sus usuarios, no existe innovación. “Para que esto suceda los investigadores y emprendedores deben especializarse en el arte de emprender, lo que incluye la sustentabilidad de la empresa creadora de la innovación; si esto no ocurre, probablemente este producto o servicio no sea conocido y termine en el cajón del olvido”.

Además, pronto se integrarán los Programas fundación Legal, Despegue y Valle de la Muerte. Todos estos se relacionan entre ellos como una malla curricular y tienen por objetivo acercar a los emprendedores del Portafolio OB al mercado.

 

 

Congreso Nacional Fab en Chile analiza el escenario de la fabricación digital en educación, investigación y práctica

Mediante cuatro mesas redondas, académicos y profesionales se reunieron para discutir el estado actual de la fabricación digital en nuestro país, con el propósito de discutir y aportar al desarrollo de los que muchos denominan la “Tercera Revolución Industrial”.

 

Sala de exposición del Museo de Artes Decorativas, con los proyectos nacionales que se están desarrollando en torno a la fabricación digital

El encuentro que tuvo lugar en marzo, estuvo organizado por el FabLab U. de Chile y Design Lab UAI. Se trata de la primera versión del Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte, que congregó a estudiantes, profesionales y académicos de diversas áreas, con el objetivo de analizar y entender cuál es la posición actual de la fabricación digital en Chile, cómo ha sido integrada dentro de entornos de investigación, educación y práctica, y más profundamente, en la sociedad.

El acceso a estas tecnologías (como la impresión 3D), propulsadas principalmente por los Fab Lab (laboratorios de fabricación), han generado cambios de paradigmas en entornos de producción, abriendo puertas a nuevos métodos y herramientas, fomentando la innovación y el emprendimiento, y conectando a diversos actores para el desarrollo de productos, proyectos e investigaciones.

El Museo de Artes Decorativas de la DIBAM acogió las dos jornadas de este encuentro, el cual contempló la realización de cuatro mesas redondas de conversación, sumadas a una exposición temporal de más de 30 proyectos e investigaciones. Ambas instancias contribuyeron a exponer el estado del arte de nuestro país en torno a la Fabricación Digital.

Entrada Museo de Artes Decorativas

 
Educación, práctica e investigación

En la primera jornada del Congreso, la directora del Museo de Artes Decorativas, Ximena Pezoa, saludó a los presentes y señaló que “es muy importante para nosotros acoger iniciativas de esta naturaleza, que conectan el quehacer del museo con lo contemporáneo y con otras disciplinas”.
 

Asistentes al Congreso Fab en Chile: Estado del Arte

En la primera mesa redonda, que abordó la relación entre la fabricación digital y la práctica, estuvo Tadashi Takaoka, gerente de emprendimiento de Corfo, quien expresó que “Chile es el sexto país en el mundo donde es mejor el ecosistema para emprendedores sociales”. Agregó que “el país ocupa el puesto n°18 del mundo y es el primero en Latinoamérica”.

Uno de los proyectos que destacó en la primera jornada fue “Aconcagua FabLab”, que fue realizado en 2015 por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso. El equipo conformado por Danisa Peric, actual directora del FabLab U. de Chile, y otros académicos y profesionales, montó un laboratorio móvil de fabricación digital que recorrió localidades de la región de Valparaíso, donde se encuentran clusters productivos de industrias creativas. Mediante talleres, que se realizan en conjunto con micro-empresarios, desarrollaron experiencias colaborativas de transferencia tecnológica entre procesos tradicionales de manufactura y nuevas herramientas de fabricación digital.

 

Participación de la U. de Chile

También expusieron representantes de los emprendimientos alojados en el FabLab U. de Chile. América Silva contó a los presentes sobre el desarrollo de “Take a Hand”, que diseña y fabrica sofisticadas prótesis a partir de scanner e impresión 3D. “Es un proyecto sustentable basado en un modelo colaborativo, que ha impactado positivamente a los usuarios, porque ellos tienen la oportunidad de tener prótesis funcionales, con garantía y más asequibles”.

En el segunda jornada del Congreso la directora del FabLab U. de Chile explicó el concepto Fab Lab: “Se trata de plataformas que proveen las herramientas y el conocimiento para hacer (casi) cualquier cosa, y la palabra hacer se refiere a la capacidad de poder llevar una idea al mundo tangible”.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Juan Cristóbal Zagal, contó a los presentes que la llamada Tercera Revolución Industrial, ligada a las impresoras 3D y a la manufactura digital, también tiene una arista referente a la energía. Además, expuso ante los asistentes el desarrollo de su proyecto “Weifs, Harvesting Wave Energy”, en el que utiliza herramientas de fabricación digital para desarrollar un producto Open Hardware que genera energía a partir de las olas del mar. Posteriormente, expusieron Marcos Cárdenas, Alberto Dentice y Danisa Peric, sus investigaciones relacionadas con nuevos materiales y nuevos procesos a partir de Fabricación Digital.

 

La directora del FabLab U. de Chile, Danisa Peric, expuso sobre su proyecto titulado “Código y oficio, método de integración y colaboración entre técnica y tecnología”.
 
 
En la última mesa redonda, moderada por el profesor Zagal, se abordó el tema de la investigación. Expuso Mauricio Morales, quien explicó el programa nacional de manufactura avanzada propulsado por Corfo.

Por su parte, el estudiante de Magíster de Mecánica de la Universidad de Chile, Maximiliano Vélez habló sobre el proyecto BeamMaker, impresora 3D, que acerca la tecnología de alta resolución a las personas. También, el alumno de magíster de la misma casa de estudios, Efrén Toala, explicó la iniciativa denominada Koala, impresora 3D que es capaz de fabricar objetos más grandes que el tamaño de la misma máquina.

 

Exposición en Congreso Nacional de Fabricación digital

 

Carolina Conejeros

Periodista FabLab U. de Chile

 

Contacto

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje