En memoria de Felipe Álvarez, quien fue vicedecano de la FCFM y director del programa OpenBeauchef

A fines de agosto del año 2014 nos reunimos, en el Observatorio de Cerro Calán, un grupo de personas, miembros de la comunidad de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, y representantes del sector de la industria y del emprendimiento de nuestro país, para debatir y sellar un compromiso.

Este consistía en hacernos  cargo  de  reforzar  el  rol  de  transferir  a  la comunidad nuestras  capacidades de  ciencia  y  tecnología,  y  con  ello  mejorar  el  futuro  de  nuestro  país  en la  sociedad  del conocimiento.

Felipe Alvarez me pidió que lo ayudara a organizar este encuentro para que el nacimiento de esta misión tuviera una génesis de compromiso y de consenso. Fue  un  encuentro  franco  y  alegre,  y todos los allí presentes firmamos  un  compromiso. El documento fue enmarcado y lo tuve yo hasta enero pasado, cuando se lo llevé a Felipe y le dije que me parecía mejor que él lo custodiara, pues era un compromiso de todos para acompañarlo a él, que lideraba este proyecto.

Les regalo este álbum de recuerdo de ese encuentro y a menos de dos años del mismo, les pido que reiteremos lo que allí acordamos. Fue un evento histórico y premonitorio. Como  casi  siempre  pasa,  los  que  allí  estuvimos  no  teníamos  conciencia de  la  importancia  de ese momento.

En memoria de Felipe Álvarez  QEPD (1972-2017), quien lideró este programa y nos convocó bajo la firme creencia que es nuestro deber colaborar en un mejor futuro para Chile.

 

Jaime Alée G.

 

Galeria de fotos.