Agenda

Charla explicativa de Desafío Recupera en OpenLab

El desafío, que organiza Codelco Tech, busca emprendimientos que brinden sostenibilidad a los residuos mineros y nuevos usos del cobre en torno a temas energéticos e hídricos.
Este jueves a las 15:00 hrs. en OpenLab

“Think Big Mining”: Fundación Chile busca innovadores que desarrollen soluciones de alto impacto para la industria minera


● Los seleccionados podrán acceder a un financiamiento de hasta $60 millones y a un completo programa de aceleración de EmprendeFCh. “Think Big Mining” se enmarca en el Programa de Innovación Abierta en Minería “Expande”, modelo colaborativo público-privado, que une las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones de alto impacto. Cuenta con el apoyo de Corfo y la participación de BHP Billiton y Codelco. Este programa es desarrollado con aportes del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería, BID-FOMIN.

Hoy la minería es un sector clave y estratégico para el país. Sin embargo, mantener su liderazgo y competitividad requiere de una mayor
colaboración entre los diversos actores del ecosistema y del desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto que respondan a los desafíos de alta complejidad que la industria está enfrentando.

En este contexto es que la aceleradora de negocios de Fundación Chile, EmprendeFCh, lanza por tercer año consecutivo la convocatoria “Think Big Mining”, que busca acelerar empresas de base tecnológica en etapas tempranas, para impactar en el desarrollo productivo de la industria minera. La invitación se extiende, también, a empresas pertenecientes a otros sectores productivos cuyas soluciones impacten de manera directa a
la minería.

Se busca, en especial, empresas que contribuyan al desarrollo de una minería inteligente y a una mayor eficiencia de los recursos críticos como el agua y la energía. Además de aquellas con foco en la sustentabilidad (reciclaje de residuos, optimización de proceso en fundiciones y refinería), entre otras.

“Nos interesa impulsar una industria que amplifique valor y logre convertirse en un referente de innovación a nivel nacional e internacional. En Fundación Chile contamos con las herramientas y redes necesarias para validar las soluciones de empresas emergentes y vincularlas de forma directa con el mercado”, explica Ángeles Undurraga, portafolio manager de EmprendeFCh de Fundación Chile.

La convocatoria se desarrolla bajo los ejes estratégicos del Roadmap Tecnológico de Minería 2035, hoja de ruta que fue generada por un grupo de actores relevantes asociados al sector, que identifica los desafíos y las alternativas para alcanzar las metas del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Entre los lineamientos del documento, los proveedores de la industria deberían exportar US$4.000 millones en 2035. Según el documento, el rubro se presenta como el motor para el desarrollo del país debido a su magnitud y complejidad al levantar desafíos tecnológicos que puedan abrir el camino
de la innovación nacional a una escala relevante. Ante el envejecimiento de los yacimientos de cobre y la disminución de la ley del mineral, si no se efectúan inversiones, el nivel de producción caería en un 33% en 2025.

En ediciones anteriores más de 160 soluciones innovadoras postularon a la convocatoria, de las cuales 8 fueron las ganadoras.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto a través del sitio web thinkbigmining.cl.

Emprende FCh busca startups que innoven en alimentación natural 

La aceleradora de negocios de Fundación Chile lanza “Piensa en Grande Alimentos”, una convocatoria orientada a startups de la industria de los alimentos.

Las postulaciones se extenderán hasta el 30 de julio; los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento y un completo programa de aceleración.

Premio Felipe Álvarez: un reconocimiento a los actores que fomentan una cultura emprendedora en la Educación Superior

 

  • Iniciativa es organizada por el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (OpenLab) del proyecto Ingeniería2030-UChile.
  • Hasta el 1 de agosto se encuentran abiertas las postulaciones.

Un reconocimiento a las personas y/u organizaciones que evidencian una destacada labor en el fortalecimiento de una cultura innovadora y emprendedora en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de nuestro país, es lo que busca el Premio Felipe Álvarez, nombrado así en honor a la memoria del ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (q.e.p.d).

El ex Vicedecano, Prof. Felipe Álvarez Daziano, también fue el director del proyecto de Ingeniería 2030-UChile, y fue durante su gestión que se lanzó el primer ecosistema de innovación y emprendimiento de la Universidad: OpenBeauchef, que agrupa al laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab, organizadores del premio; al Laboratorio de Fabricación Digital FabLab U. de Chile y a Beauchef Acelera; todas iniciativas de la FCFM.

“Felipe demostró un alto compromiso con la excelencia académica y la búsqueda de cambios de paradigma en nuestra comunidad, permitiendo impulsar el rol de nuestra casa de estudios como actor de cambio, innovación y desarrollo en nuestro país”, dijo el director de OpenLab, Francisco Molina.

En esta primera versión, el premio contará con 5 categorías a reconocer:

Estudiantes, que fomenten la innovación y emprendimiento en sus instituciones; Profesionales, que fomenten a innovación y emprendimiento en sus instituciones; Profesores y Académicos, que han innovado en la enseñanza de la innovación y el emprendimiento; Programa, dentro de una institución superior que ha impulsado la innovación y el emprendimiento, y Emprendimiento Estudiantil, enfocado en iniciativas que han tenido un impacto en la sociedad.

Todas las personas interesadas en postular deben estar obligatoriamente ligada a una institución de educación superior chilena y pueden hacerlo vía internet rellenando el Comunicado formulario disponible en el sitio web oficial: http://premiofelipealvarez.com. La fecha de cierre de las postulaciones está fijada para el martes 1 de agosto a las 23:59:59 horas.

Dado que es una iniciativa organizada por OpenLab, no podrán postular personas y/u organizaciones ligadas a OpenBeauchef, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la FCFM.

¿Qué se evaluará en esta primera versión del Premio Felipe Álvarez? Que las iniciativas postuladas agreguen un valor tangible a la comunidad o sociedad, que se diferencien por ser únicas y originales dentro de su contexto y que logren ser un motor comunicacional que motive e inspire a otros actores del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento.

La ceremonia de premiación de las 5 categorías será el jueves 31 de agosto en las dependencias de la FCFM y para aquellos ganadores que provengan de regiones, se les costeará el traslado y estadía en la capital.

Posterior a la ceremonia, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab, lanzará una publicación anual con todos los casos finalistas y que será distribuida a instituciones de educación superior, incubadoras y aceleradoras de negocio, agencias públicas de fomento a la innovación y el emprendimiento, entre otras entidades relacionadas a la temática.

¡Postula ya!

XIII Expoferia de Alimentos Innovadores

 

La EXPOFERIA DE ALIMENTOS INNOVADORES es una actividad que surge desde la docencia a través de la asignatura Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos, donde participan alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.

El próximo 21 de junio se realizará la versión número 13 y están todos invitados a conocer y degustar las invenciones que han realizado los alumnos en materia de alimentación (Santos Dumont 964, Comuna de Independencia).

El programa es el siguiente:

14:30- 14:50 Ceremonia de Firma de Convenio con FECHIPAN e Inauguración XIII EXPOFERIA DE ALIMENTOS

14:50 – 17:30 Visita stands libre

17:30 Ceremonia de Clausura y Premiación

Con intervención urbana lanzan campaña para visibilizar la discapacidad visual

Lazarillo, emprendimiento alojado en OpenBeauchef, es impulsor de la campaña “La indiferencia la vemos todos”. El objetivo es crear conciencia en torno a las dificultades que enfrentan las personas ciegas y con baja visión por falta de accesibilidad en la ciudad. Con el hashtag #ciegosNOinvisibles, se plantea generar un cambio en la sociedad para lograr una real inclusión.

Entre el 12 y el 25 de junio se llevará a cabo la campaña “La indiferencia la vemos todos”. Las actividades comenzarán mañana martes 13 de junio con la primera Intervención en la Ciudad: en pleno Paseo Ahumada esquina Moneda, con obstáculos previamente instalados en el piso, se invitará a los transeúntes a vivir la experiencia de vendarse los ojos y movilizarse con bastón. El objetivo es permitir que tengan empatía con la realidad que día a día viven las personas ciegas y con baja visión, a la hora de caminar la ciudad. Además, el martes 20 de junio se realizará la Experiencia Lazarillo, donde las personas que transiten por un punto de la ciudad serán guiadas en la realización de tareas cotidianas con los ojos vendados.

  • Lazarillo es una aplicación de orientación inteligente que guía por mensajes de voz a personas ciegas y con baja visión. Con cerca de 20 mil descargas en Chile y el mundo, a menos de un año de funcionamiento, la app es una herramienta para la autonomía de sus usuarios, indicando calles, nombres de intersecciones a medida que la persona avanza en su recorrido y revelando lo que hay alrededor en su función de Exploración. La aplicación permite descubrir comercios y servicios, indicando también información fundamental como la ubicación de los paraderos de transporte público. Además, cuenta con una Pestaña Social que permite a las personas ciegas obtener información de eventos accesibles que cuenten con la tecnología Lazarillo.

CRONOGRAMA CAMPAÑA

Martes 13 de junio. 11 a 14 horas. Paseo Ahumada esquina Moneda.

● Intervención en la ciudad:

En pleno Paseo Ahumada esquina Moneda, con obstáculos previamente instalados en el piso, se invitará a los transeúntes a vivir la experiencia de vendarse los ojos y movilizarse con bastón.

● Recorrido guiado:

En el mismo lugar, personas con discapacidad visual ofrecerán un recorrido por el sector,guiando a una persona que ve, utilizando Lazarillo y mostrando así la utilidad que tiene la tecnología a la hora de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad visual en la ciudad.

Miércoles 14 y jueves 15 de junio

● Participación en “Creo en Chile”:

Lazarillo será parte de “Creo en Chile”, espacio que reúne a actores del emprendimiento y la innovación del país, revelando el potencial que tiene la tecnología para generar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión. Se probarán lectores de pantallas de distintos artículos tecnológicos que estarán expuestos en el lugar.

Martes 20 de junio. 16 a 18 horas. Explanada sobre estación de Metro Baquedano.

● Experiencia Lazarillo:

Intervención en un espacio transitado de la ciudad, donde Lazarillo instalará una serie de estaciones en las cuales la gente que transite podrá realizar actividades cotidianas con los ojos vendados, con premios para quienes completen la experiencia.