Agenda

Primera Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología

 

La Primera Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología se realizará el 12 y 13 de Octubre de 2017. Este será el primer evento de la red ALLBIOTECH (América Latina: Líderes Biotech) que busca agrupar a todos los investigadores, profesionales y emprendedores que están creando el futuro de la biotecnología en la región.

ALLBIOTECH seleccionará mediante un sistema de postulación en línea a los 100 líderes latinoamericanos sub 35 que formarán la primera cohorte de la red, quienes serán invitados a participar en la cumbre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en Santiago, Chile. El evento consta de dos días de charlas, mesas redondas y sesiones de trabajo con alrededor de 30 expositores, con metodologías ágiles enfocados en enfrentar los desafíos clave presentes en aplicaciones de ciencias de la vida en Latinoamérica, tales como Percepción Pública, Transferencia Tecnológica y Financiamiento, entre otras.

Más información acá

Tienes hasta el 1 de mayo para postular. Inscríbete en este link

Participa en BrainChile

Se trata de un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en universidades e instituciones de educación superior de Chile, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

La Fundación Copec UC lanza el Concurso Nacional de Proyectos de I+D 2017

Postulaciones abiertas hasta el 23 de abril 

La Fundación Copec-UC abrió nuevamente las postulaciones para el Concurso Nacional de Proyectos de I+D aplicada en el ámbito de los recursos naturales. Podrán postular a este concurso todas las empresas, universidades, centros de investigación y personas naturales, que posean domicilio en territorio nacional.

Los proyectos seleccionados deben ser innovadores y resolver algún problema relevante en el ámbito de los recursos naturales. Los premios del concurso alcanzan las UF 4.000 y asesorías en gestión comercial.

El plazo de postulación es hasta el 23 de abril y para poder participar del concurso se debe completar un breve perfil del proyecto disponible en la web www.fundcopec-uc.cl. Se puede presentar más de un perfil de proyecto por institución.

En la edición anterior del Concurso postularon 103 iniciativas, provenientes de diversas regiones del país y pertenecientes, principalmente, a las áreas Agropecuaria, Biotecnología, Energía e Industrialización y Bioprocesos. De ellos se seleccionó a los 5 de mayor viabilidad, los que actualmente están iniciando la ejecución de sus respectivas investigaciones.

En sus 15 años de trayectoria, la Fundación Copec-UC ha entregado más de US$9 millones de financiamiento y tutorías a investigadores en 93 proyectos, aportando con cientos de horas de expertos técnicos, comerciales, legales y en gestión de propiedad intelectual, permitiendo que los proyectos ganadores de los diversos concursos, hayan obtenido 13 patentes en seis países y 7 contratos de licencia firmados.

Tanto las bases del concurso como el formulario de postulación ON LINE están disponibles en la página web de la Fundación: www.fundcopec-uc.cl

Las consultas pueden ser dirigidas al correo concursos@fundcopec-uc.cl

No te pierdas el Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte

A mediados de marzo se llevará a cabo el Congreso Nacional Fab en Chile: Estado del Arte. El evento es organizado por el Fablab U. de Chile, en conjunto con el Fablab Santiago Design Lab UAI, y en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes área diseño, el Museo de Artes Decorativas, Atacama Fablab y Fablab Santiago.
Este agrupará a profesionales y académicos de diversas áreas, quienes expondrán productos, proyectos e investigaciones que involucran fabricación digital y nuevas tecnologías para su desarrollo.
A menudo considerado como el catalizador de la Tercera Revolución Industrial, la fabricación digital ha instalado un nuevo paradigma en los modos de “hacer”. La idea central de que uno puede “hacer (casi) cualquier cosa”, gracias a la posibilidad de convertir información digital en objetos físicos (y viceversa), promete generar un impacto profundo en procesos y contenidos de investigación, educación y práctica. ¿Es posible que estos modos de hacer resulten en nuevos modelos validados y trascendentes?
Desde su inicio en el 2001, el “Fab Lab” fue proyectado como un concepto global que logra completarse cuando se encuentra con una dimensión local (territorios y culturas). Gracias a un lenguaje transversal, el “Fab Lab” como plataforma física y virtual, promete generar una discusión dinámica entre diversos actores en diferentes escalas y niveles. ¿Cuáles son estas discusiones en Chile y hacia donde apuntan?
El Congreso se compone por dos instancias: una mesa redonda por categoría, en donde investigadores y profesionales presentarán su trabajo y discutirán en torno a las materias; y una exposición, en donde se mostrarán los proyectos más relevantes que se están realizando en Chile.
Los esperamos el jueves 16 y viernes 17 de marzo desde las 17.00 hrs, en el Museo de Artes Decorativas, Recoleta 683 Santiago.

Vuelven los OPEN DAY al FabLab U. de Chile

open_day_01-01web-copia

El Fablab U. de Chile en conjunto con el Openlab, ambos suscritos al ecosistema Open Beauchef, te invitan al último Open Day del año. La actividad, que se realizará en las dependencias de nuestro laboratorio de fabricación digital, es de carácter gratuito y abierto a público.

Los Open Days consisten en una serie de sesiones nombradas “Innovaciones tecnológicas en la industria”, que tienen por objetivo establecer vínculos entre la investigación y el emprendimiento en Chile. Cada mes está dirigido a una industria distinta (como vivienda, minería, sustentabilidad, salud, servicios, manufactura,  educación, y otras) y exponen un académico y un emprendedor, quienes presentan soluciones de base científica tecnológica, desde las perspectivas de desarrollo experimental o aplicación comercial, respectivamente.

De esta manera, se espera generar un círculo virtuoso entre la investigación académica y el emprendimiento, estableciendo una conversación donde se encuentran la investigación “entre cuatro paredes” y la transferencia práctica de éste conocimiento a la sociedad.

En esta sesión, llamada,  “Innovaciones tecnológicas en Vivienda” tenemos dos invitados que contribuyen a la discusión, los cuales abren nuevas posibilidades en la industria, gracias a propuestas originales y de alto potencial en un contexto local y global. La empresa Zea Lux, cubriendo el área del emprendimiento, realiza paneles interiores procesando la hoja de choclo; y el arquitecto y docente Arturo Torres nos mostrará avances en su investigación sobre el desarrollo de una impresora 3D de hormigón.

 

Reseñas expositores:

Zea Lux es uno de los 100 mejores proyectos de emprendimiento universitario en el concurso JUMP CHILE, finalista en el concurso IMPULSA UDP 2014 y seleccionado nacional para TAIPEI DESIGN AWARDS 2016.

Arturo Torres es investigador en tecnologías para la sostenibilidad, y arquitecto. Actualmente es socio de Ecosistemas Humanos SPA, y director de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

Los esperamos el jueves 15 de diciembre, desde las 15:00 hrs. en Beauchef 851, torre sur poniente, tercer piso.

 PROGRAMA:

15:00 – Javier Díaz / Zea Lux, Paneles de Hoja de Choclo.

16: 45 – Arturo Torres / Impresora 3D de Hormigón.

17:30 – Brindis

Chile organiza primera Hackathon Solar

hackathon-solar-afiche-copia

Hasta el viernes 2 de diciembre, a medio día, podrán inscribirse los estudiantes y profesionales interesados en participar en la primera “Hackathon Solar: integrando información para fomentar el conocimiento” (#hackathonsolar2016), que está organizando el Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar (Comité Solar) en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Hackathon Solar se desarrollará el martes 6 de diciembre, desde las 8.30 a las 19.30 horas, en la Plaza Oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°227, Santiago Centro.

El desafío para los participantes será desarrollar una solución o software que permita visualizar y promover a la industria de la Energía Solar como una alternativa competitiva, segura, económica y sustentable.

Para esto, los participantes podrán tomar como base todos los datos que administra la plataforma Energía Abierta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) asociados a la generación eléctrica, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, porcentaje de participación de la tecnología en el cumplimiento de la Ley ERNC, etc.

 

El mismo día del evento, el jurado premiará a un ganador por categoría:

Categoría Estudiantes: Premio: smartwatch para cada uno de los integrantes del equipo.

Categoría Start-up: Premio: $1.500.000 en efectivo.-

Invitación charlas MIT

Dos nuevas charlas, que forman parte de la Serie de Seminarios de Ingeniería y Ciencias, tendrán lugar el miércoles 23 de noviembre. En esta oportunidad expondrán Sorin Grama, emprendedor residente en MIT y Fady Saad, cofundador y director de MassRobotics. Más antecedentes en afiche adjunto.
Recuerden:
miércoles 23 de noviembre a las 12:00 hrs. en el Auditorio d´Etigny (Beauchef 851). No olviden registrase acá
charla-mit

Concurso global Fly Your Ideas: La generación de jóvenes que inspirará el futuro de una aviación sustentable

 

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-11-55-02

Airbus -en asociación con la UNESCO- desafía por quinta vez a los jóvenes del mundo a innovar en el futuro de la aeronáutica, con el concurso Fly Your Ideas.

Es una competición única que, a nivel global, está diseñada para impulsar una robusta relación entre Airbus y la siguiente generación de jóvenes innovadores. Cada 2 años, la competición ofrece una oportunidad irrepetible a los estudiantes de todo el mundo a co-innovar con la compañía en los desafíos reales que presenta la industria de la aviación y a desarrollar habilidades para el impulso de sus futuras carreras.

 

Se trata de Fly Your Ideas, en cuya nueva versión los estudiantes son llamados a presentar soluciones para hacer frente a los desafíos de la industria que no solo pueden ser, innovaciones para “hoy”, sino también para el “futuro”, garantizando así una conjunción de ideas que son aplicables ahora y también delinean lo que será el futuro para mañana.

Los principales desafíos para los estudiantes son:

–          Modelo de negocios: ¿aparte del transporte, ¿qué otras aplicaciones podemos dar a los aviones?

–          Operaciones de vuelo: ¿cómo podemos hacer uso del ´big data´ para mejorar la eficiencia en las operaciones de vuelo?

–          Experiencia del pasajero: ¿cómo pueden los nuevos procesos o ´layouts´ facilitar el embarque y desembarco de los pasajeros, a la vez que se incremente la capacidad para el equipaje.

–          Ingeniería en el diseño: ¿cómo puede la inteligencia artificial apoyar el diseño en la ingeniería y la fabricación?

–          Fabricación: ¿cómo puede la fabricación ser optimizada para reducir los residuos y asegurar la sostenibilidad de los recursos?

Actualmente se encuentra abierto el ´Round 1´ de este concurso, por lo que, hasta el 25 de noviembre, los participantes deben registrarse y crear equipo. Los participantes deberán detallar su idea, incluyendo su origen, los potenciales beneficios y cómo puede ser desarrollado.

Concurso Piensa Cobre 2016: Solo queda una semana para postular al concurso de tesis mineras

afichecu

 

  • La segunda versión de Piensa Cobre finaliza el 2 de noviembre. Puedes postular a través de www.piensacobre.cl
  • Estudiantes de pre y postgrado de 34 universidades acreditadas están invitados a poner todas sus capacidades y creatividad al servicio de la mayor industria chilena.

 

El 2 de noviembre vence el plazo para postular a Piensa Cobre, concurso de tesis innovadoras organizado por Codelco y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) para promover investigaciones, innovaciones y proyectos relacionados con la industria minera, y contribuir de esta forma con el desarrollo del país. El certamen busca que alumnos de pregrado, magíster y doctorado planteen tesis que aprovechen oportunidades y solucionen problemas de la principal industria del país.

“Seguimos explorando la imaginación, inteligencia y creatividad de los jóvenes en busca de nuevas ideas que permitan que la minería del siglo XXI dé un gran salto hacia el futuro. Esto, desde el conocimiento más avanzado que se está generando hoy en la universidad y el mundo para añadir valor a lo que Codelco y la industria requieren”, afirmó Alejandro Jofré, director del CMM.

El concurso se enmarca en el acuerdo entre Codelco y el CMM, que busca desarrollar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la productividad de la industria minera. “El desarrollo de nuevas tecnologías en la minería que contribuyan al avance científico, académico, económico, social y cultural del país exige la formación de capital humano de avanzada”, agregó Jofré.

Por su parte, Jaime Rivera, gerente corporativo de Innovación y Negocios de Codelco, explicó que “Buscamos atraer conocimiento desde distintos ámbitos, uno de ellos es la academia. Invitamos a los estudiantes a ser parte de esta desafiante iniciativa y aportar a la transformación y proceso de innovación de Codelco.”  El ejecutivo indicó que se espera que las tesis complementen una mirada fresca con un análisis robusto y crítico de los datos, ya que “el cambio que necesita Codelco es necesario para el desarrollo de Chile y, al mismo tiempo, representa en sí una oportunidad para potenciar las capacidades e ideas innovadoras de los estudiantes de las distintas universidades del país”.

PiensaCobre

El concurso de tesis está abierto para alumnos de último año de doctorado, magíster y pregrado de todas las universidades chilenas, que se encuentren acreditadas por un período mínimo de cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. Los estudiantes pueden postular a través del sitio web www.piensacobre.cl.

La iniciativa premiará con el financiamiento del arancel o la matrícula, manutención y otros gastos en que incurran los beneficiarios. En total, serán tres asignaciones para futuros doctores, cinco para candidatos a magíster y cinco para tesistas de pregrado.

Un comité conformado por directivos de Codelco, académicos del CMM y especialistas independientes será el jurado del concurso y premiará las tesis, considerando su grado de innovación, objetivos de estudio, la trayectoria académica del participante y la calidad académica del programa que cursa.

Las postulaciones estarán abiertas exclusivamente por vía electrónica hasta el 2 de noviembre de 2016 en www.piensacobre.cl y los ganadores se conocerán el 15 de diciembre de 2016,  en la misma plataforma.

Centro de Modelamiento Matemático

El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Es un centro de excelencia de Conicyt, que funciona en la Facultad de Ciencias  Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su misión es crear “nuevas matemáticas” para dar respuesta a problemas de otras ciencias, del sector industrial y de políticas públicas. En este sentido, busca responder a las necesidades de áreas como la minería, recursos naturales, medicina,  las finanzas, el marketing, la economía y la educación, con los más altos estándares, excelencia y rigurosidad.

 

Corporación Nacional del Cobre de Chile

Codelco es el productor de cobre más grande del mundo y la empresa que contribuye más a la economía chilena. La empresa estatal posee el mayor nivel de reservas y recursos de cobre conocidos en el planeta y produce el 10% de la producción mundial de cobre de mina.