News

Emprendedores de Beauchef Acelera lanzan al mercado cepillo de dientes sustentable y antibacteriano

BeEco, emprendimiento alojado en OpenBeauchef (OB) de la U. de Chile, acaba de estrenar su primer producto para el cuidado odontológico. Se trata de un cepillo dental con cerdas especiales, diseño eficaz y mango de bambú, lo que permite la baja proliferación de bacterias y que sea amigable con el medio.

La idea nace de la inquietud de dos hermanos odontólogos, Paula y Eduardo Arroyo, quienes motivados por la prevención en salud bucal y por el respeto al medio ambiente, crean este emprendimiento. Su primer producto, el cepillo dental, fue lanzado al mercado el pasado 9 de noviembre, con la presencia de autoridades de la Universidad de Chile, profesionales y emprendedores.

En el encuentro participó el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, quien recordó que hace algunos años se estaba diseñando la edificación de Beauchef 851 y que se pensó en un espacio para la innovación y el emprendimiento. Agregó que “El estar acá nos indica que no nos equivocamos, porque este lugar está sirviendo para materializar sueños en el área del emprendimiento”.

Valoró también que OpenBeauchef no se quede solo en esta Escuela: “Estar acá con una iniciativa que no nació de Beauchef es doblemente satisfactorio porque quiere decir que estamos cumpliendo con la misión que nos propusimos de ir más allá de nuestras fronteras”, puntualizó

Paula Arroyo, cofundadora de BeEco y Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera

Buscando un producto de alto desempeño

 “Cuando atiendes, trabajas con personas y tratas algo tan delicado como la salud. El cepillo nace justamente por la necesidad de ofrecer algo bueno, porque nos dimos cuenta que no teníamos un producto que nos entregara una satisfacción plena para recomendar a un paciente”, relata Paula Arroyo cuando se refiere a los orígenes del artículo que acaban de lanzar.

Cepillo BeEco con mango de bambú

En la instancia, Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera (área de aceleración de OB) valoró el crecimiento de los emprendimientos: “Nos llena de orgullo ver que una iniciativa apoyada por OpenBeauchef está avanzando y cumpliendo metas. Nuestro horizonte es que la economía chilena no dependa de la materia prima; y esfuerzos como este, que estamos presenciando hoy, nos alientan a seguir en esta senda”.

Precisamente, uno de los desarrollos realizados en OpenBeauchef es este instrumento para el cuidado bucal. Sus características hacen que este sea un producto único en el mercado. Según explica Paula Arroyo, cofundadora de BeEco, “el ambiente del baño es muy hostil, está lleno de bacterias que se depositan en los elementos presentes, incluidos los cepillos dentales”.

Stand de BeEco

Agrega que de acuerdo a un estudio certificado por la Universidad, en el bambú se desarrolla un 50% menos de bacterias que en el plástico, por lo que se resulta ser un producto más eficiente, “sin el riesgo de desencadenar enfermedades por circulación de estas bacterias en el organismo, a través del cepillado de los dientes”.

Esa no es la única ventaja sobre el plástico, ya que este demora unos 450 años en degradarse; la propuesta de bambú en cambio, tarda entre 10 y 50 años. De esta forma, está a la altura de las exigencias actuales de los consumidores.

Además, el diseño incorporado es especial, lo que permite llegar a limpiar lugares de difícil acceso, como el fondo de la boca. Por otra parte, cuenta con una combinación especial de cerdas, que promete un mejor resultado de limpieza.

BeEco, cepillo de dientes sustentable

Veinte pacientes consiguen prótesis de pierna gracias a Ministerio de Salud y emprendimiento de la U. de Chile

 

Trabajo de Calce con profesionales de INRPAC

En septiembre pasado se entregaron los resultados de un programa piloto que implementó Calce, emprendimiento de OpenBeauchef. La ceremonia se realzó  con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y de la Universidad de Chile.

La intervención estuvo destinada a introducir procesos tecnológicos al procedimiento de fabricación de prótesis transtibial, que en nuestro país se realiza actualmente en forma artesanal. El equipo demostró la efectividad de un sistema que resulta ser más rápido, económico y personalizado.

La implementación duró 6 meses y se realizó en el INRPAC; hoy hay 20 pacientes caminando y el método tecnológico desarrollado por Calce (escáner 3D del muñón, impresión 3D del socket y una plataforma web de trabajo, que comunica a doctores, protesistas y fabricadores) demostró ser eficiente y sustentable.

Patricia Navarrete, jefa de la División Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, aseguró que cada año se amputan 4500 pacientes por diabetes, por lo que el país necesita poder satisfacer ese nivel de demanda. “Tenemos un tremendo desafío y el modelo de trabajo que se realizó es un ejemplo para imitar en el resto del país”.

La startup involucrada pertenece a OpenBeauchef (OB), el programa de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile). Andrés Sanhueza, director ejecutivo de Calce, explica que sin este programa nadie les hubiera confiado una responsabilidad tan grande. “La Universidad y OB nos asistieron en muchos aspectos: nos albergaron en el espacio y nos ayudaron en la gestión correcta del proyecto. Estamos muy agradecidos de este apoyo”.

Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destaca el gran aporte que están haciendo estos jóvenes. “En general, los profesionales recién salidos al mundo laboral piensan que se puede contribuir más en el sector privado. Estos emprendedores están haciendo grandes innovaciones focalizándose en el sector público y eso nos pone muy contentos”.

Autoridades presentes en la ceremonia en el Ministerio de Salud

Jaime Alée, director del proyecto, agrega que el piloto implementado tiene un potencial enorme. “Son una empresa y esperamos que conquisten el mundo, como lo han hecho Nokia, Google y tantos otros. Me parece que es un proyecto estrella, que cumplió con la totalidad de los compromisos y que está contribuyendo a mejorar la realidad del país”, señaló.

Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera-OB, dice que: “Estamos muy contentos por lo que está viviendo Calce en este momento, creemos que en muchas cosas es un ejemplo para el resto de nuestras iniciativas, porque ellos están dando respuesta a un problema enorme del país, están utilizando la innovación científica- tecnológica para mejorar la vida de las personas”.

Equipo Calce

Las repercusiones del piloto

La evaluación de los profesionales del sistema de Salud fue muy positiva. Alberto Vargas, director del INRPAC, explica que este modelo ha servido para “optimizar los procesos de producción; además, permite hacer más fácil la confección de una prótesis, lo que va a implicar que el entrenamiento de los protesistas y ortesistas tenga menos dificultades”. Agrega que: “La incorporación de tecnologías nos van a permitir trabajar a distancia y de esta manera descentralizar los procesos”.

Pero quizás lo más valioso es la emoción con la que los pacientes fueron recibiendo sus prótesis, la mayoría de ellos estaba en silla de ruedas y todos llevaban más de un año en espera. Andrés lo describe: “Estaban súper agradecidos porque iban a poder caminar. Nos ofrecieron huevos de campo, nos invitaron a asados en sus casas, se ponían a llorar. Fue una experiencia muy bonita. No solo la persona se emocionaba, también su acompañante, y detrás de cada uno hay familias, entonces el impacto específico fue en 20 pacientes, pero finalmente a unas 80 o 100 personas les cambió la vida”.

Andrés Sanhueza en la presentación en Minsal

A nivel personal, ¿qué significó este trabajo? “Estoy satisfecho y contento, porque 20 pacientes que no estaban caminando lo están haciendo gracias a nosotros y con eso contribuimos a la sociedad. Además, está demostrado que esto funciona”, concluye Andrés Sanhueza.

Tanto es así que en el INRPAC, y en otras instituciones públicas y privadas, están interesados en adoptar este sistema, que demostró ser una alternativa eficiente para cientos de personas que esperan largo tiempo para poder obtener una prótesis en el sistema público.

 

Emprendedor de OpenBeauchef asiste a encuentro de líderes americanos en Estados Unidos

Lazarillo es un emprendimiento de Beauchef Acelera, que se dedica a habilitar espacios para que sean accesibles a personas con discapacidad, a través de herramientas tecnológicas.

René Espinoza es ex alumno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y director ejecutivo de Lazarillo. Actualmente se encuentra en Estados Unidos viviendo una de las experiencias más importantes de su carrera: fue escogido entre los 10 chilenos que están participando en la segunda versión del programa Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI),  que  se realiza en Estados Unidos, en octubre y noviembre de 2017. El objetivo es entregar capacitación profesional y ampliar las oportunidades para emprendedores emergentes e innovadores del continente.

Desde Denver, Colorado, nos relata parte de lo que ha sido esta experiencia:

  • ¿En qué consiste este viaje?

Somos 250 emprendedores América Latina y el Caribe. Llegamos el 3 de octubre a Atlanta, donde tuvimos una buenísima instancia para conocernos, además hubo workshops enfocados en darnos herramientas para crecer en el mundo del emprendimiento.

Después, todos viajamos a nuestras correspondientes ciudades de distintos estados; en mi caso, viajé a Denver, Colorado, junto a 11 emprendedores sociales más de América. Allí a cada uno le tocó una empresa u organización para realizar un fellowship o pasantía.

A mí me correspondió la organización Assistive Techonology Partners, que entrega atención clínica a personas con discapacidad y asesoría a empresas en torno a accesibilidad e inclusión. Esta organización está vinculada a la Universidad de Colorado.

Mi Host es Cathy Bodine, directora de Assitive Techonology Partners y una experta de reconocida trayectoria.

 

  • Además de Cathy Bodine, ¿a qué otras personas has podido conocer?

Es difícil resumir esto, porque he conocido gente de múltiples culturas, en mi caso no tenía un real conocimiento de los países en el Caribe por ejemplo, y es muy curioso ver cómo muchos tienen dificultades parecidas para sustentar y hacer crecer sus emprendimientos y organizaciones. Uno encuentra muchos puntos en común eso expande harto la visión y la empatía con gente de otros países.

 

  • ¿Qué significa este viaje para ti y para Lazarillo?

Es una increíble instancia para entender un mercado como el de Estados Unidos, para ver las oportunidades en este país y lo necesario para exportar servicios o armar empresa. Siento que las relaciones que he generado con emprendedores de múltiples países nos facilitarán mucho más los procesos de internacionalización.

Me ha servido también para entender cómo es que funcionan las organizaciones y emprendimientos de otras naciones que trabajan para la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Hay mucha predisposición a apoyarse por lo que el ambiente es muy grato.

El 5 de noviembre el grupo de Denver viajará a Washington DC donde se reunirán los 250 jóvenes para compartir sus experiencias en diferentes estados. Quienes quieran saber más sobre esta tremenda experiencia, pueden seguir al fundador de Lazarillo en Instagram (rene.espinozaj), donde estará posteando los pormenores del viaje.

Veinte pacientes consiguen prótesis transtibial gracias a emprendimiento OB

Es el resultado de un programa piloto que implementó Calce.org en el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguire Cerda, destinado a introducir tecnologías al proceso de fabricación de prótesis, que en nuestro país se realiza en forma manual. El equipo demostró la efectividad de un método que resulta ser más rápido, económico y personalizado.

La implementación duró 6 meses: hoy hay 20 pacientes caminando y el método tecnológico implementado por Calce.org (escáner 3D del muñón, impresión 3D del socket y una plataforma web de trabajo, que comunica a doctores, protesistas y fabricadores) demostró ser sustentable. Pero no todo fue sencillo.


Pacientes tratados

“Estaba consciente que iba a ser un desafío, pero nos encontramos con más inconvenientes de los que esperábamos”, explica Andrés Sanhueza, ingeniero de la U. de Chile y director ejecutivo de Calce.org.

Agrega que el principal problema con el que se encontraron fue la rotura de las cavidades. “Y si se quebraban, se caía todo; o sea, por más que yo conversara con la doctora, que el protesista aprendiera a usar el sistema, etc., si se rompían todo el proyecto se hundía, porque ese era el core de nuestro emprendimiento”.

Luego de varias investigaciones y pruebas, encontraron un material más flexible y decidieron usar un parámetro de impresión idóneo. “Hasta el momento, el paciente que más tiempo lleva usando el material nuevo -unos tres meses- no ha tenido problemas”, reconoce el director ejecutivo de Calce.org.

Cavidades impresas en 3D

Sobre su pertenencia a OpenBeauchef (OB), Andrés explica que sin este programa nadie les hubiera confiado una responsabilidad tan grande. “La Universidad y OB nos asistió en muchos aspectos: nos albergaron en el espacio y nos ayudaron en la gestión correcta del proyecto. También nos dieron el impulso para armar la plataforma web a través del curso Proyecto de Software. Estamos muy agradecidos de este apoyo”.

 

Las repercusiones del piloto

La respuesta de los profesionales del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y del Ministerio fueron muy positivas. Pero quizás lo más valioso es la emoción con la que los pacientes fueron recibiendo sus prótesis, la mayoría de ellos estaba en silla de ruedas y todos llevaban más de un año en espera.

Andrés lo describe: “Estaban súper agradecidos porque iban a poder caminar. Nos ofrecieron huevos de campo, nos invitaron a asados en sus casas, se ponían a llorar. Fue una experiencia muy bonita. No solo la persona se emocionaba, también su acompañante, y detrás de cada uno hay familias, entonces el impacto específico fue en 20 pacientes, pero finalmente a unas 80 ó 100 personas les cambió la vida”.

Andrés Sanhueza trabajando con profesionales del INRPAC

A nivel personal, ¿Qué significó este trabajo? “Estoy satisfecho y contento, porque 20 pacientes que no estaban caminando lo están haciendo gracias a nosotros y con eso contribuimos a la sociedad. Además, está demostrado que esto funciona”, concluye Andrés Sanhueza.

Tanto es así que en el INRPAC y otras instituciones como la Teletón y la Mutual de Seguridad están interesados en seguir con este sistema, que demostró ser una alternativa eficiente para cientos de personas que esperan largo tiempo para poder obtener una prótesis en el sistema público.

Plataforma web y equipo trabajando 

Comenzó programa de ayuda legal para los emprendedores de Beauchef Acelera

 

Cómo iniciar actividades, qué tipo de sociedad formar o de qué manera hacer un contrato laboral, son temas que a menudo hacen que los emprendedores se agarren la cabeza y pasen más de una rabia. Es que no es simple tomar definiciones y luego gestionar acciones en temas normativos.

Por eso, como parte de los programas de apoyo que ofrece Beauchef Acelera a las iniciativas de su portafolio, se dio inicio al programa Fundación Legal, que busca dar respuestas a preguntas como las anteriormente mencionadas.

Lorena Donoso, consultora del programa Fundación Legal

A cargo está la abogada Lorena Donoso, profesora de Derecho de la Universidad de Chile, quien nos cuenta: “Este taller tiene por objeto generar algunas competencias legales para los emprendedores, básicamente en lo que se relaciona a cómo iniciar un emprendimiento y cuáles son las prevenciones legales que ellos tienen que tener en las distintas etapas del desarrollo de su negocio”, explica.

Esta asesoría, que capacita a las iniciativas en materias como relaciones laborales, implicancias tributarias, saneamiento de deudas y temas de propiedad, se compone de citas grupales y sesiones individuales. “Las reuniones grupales son charlas en ámbitos específicos, en algunas incluso asiste un experto en la materia que se trata. En las reuniones individuales los emprendedores formulan preguntas en relación con lo que se vio en la parte grupal. Es una asesoría más personalizada relativa al negocio que tienen, de forma tal que podamos -en conjunto- ir construyendo las competencias necesarias”.

Sesiones grupales del programa Fundación Legal

Para Pascale Paul, ingeniera de proyectos y encargada de los programas de apoyo de Beauchef Acelera, Fundación Legal responde a las inquietudes que muchas de las iniciativas tienen. “El tema legal es crítico para los emprendedores, porque en general no tienen conocimientos en estas materias. Detectamos que para ellos es sumamente valioso contar con esta asesoría”, aclara.

Así, Fundación Legal se suma a la batería de programas que ya está ofreciendo Beauchef Acelera, entre los que están el Programa Avatar, con un mentor de acompañamiento a cada equipo, Hormiga y Tormenta, donde se revisa el modelo de negocio y el equipo humano de un emprendimiento, y Oferta, donde se confecciona un catálogo de los productos y servicios que ofrecen las iniciativas. Además, dentro de poco comenzarán los programas Producto 2.0, orientado a la escalabilidad de un prototipo, y Despegue, que busca conseguir un ritmo de ventas sostenido.

Sesión personalizadas del programa Fundación Legal

 

Encuentro de OpenBeauchef consolida lazos de vinculación

Con la presencia de emprendedores, alumnos y autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, empresarios y otras figuras relacionadas al área de la innovación y emprendimiento, se llevó a cabo el encuentro “Análisis Estratégico OB”. En este se conversó sobre la estructura y los objetivos del programa OpenBeauchef para el corto y mediano plazo.

La actividad tuvo lugar el jueves 20 de julio en OpenLab, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la FCFM, y contó con la presentación del director del Programa Ingeniería y Ciencias 2030, profesor Juan Velásquez, quien explicó sobre los alcances del ecosistema OpenBeauchef (OB) y cómo operan sus unidades.

Velásquez valoró la participación de los invitados, provenientes de diferentes áreas. “Este triunvirato que hemos creado, Openlab, Fablab y Beauchef Acelera, responde a necesidades formativas diferentes, entonces todas estas personas, con tanta experiencia y conocimiento, que se reunieron acá y que están haciendo un aporte de generosidad, hace que esta sea una instancia muy valiosa”. Agrega que la reunión significa un importante insumo para lo que viene a futuro.

Además, los asistentes pudieron participar en una dinámica liderada por Francisco Israel, quien es consultor en Beauchef Acelera y escuchar un pitch a cargo de Mario Díaz, líder de Anticaries, iniciativa que desarrolla un producto para detener y reparar lesiones de caries activas, con capacidad remineralizante y antibacteriana.

Eso no fue todo, porque algunas de las iniciativas alojadas en las diferentes unidades de OB dieron vida a una feria de emprendimiento, donde en diferentes stand mostraron sus avances y conversaron sobre las ventajas de estar en el ecosistema. Han podido fabricar piezas o productos en el FabLab, conocer sobre emprendimiento en OpenLab y avanzar en el camino de la transferencia a través de los programas de Beauchef Acelera.

Cedai, RadioVisión, Calce.org, Lazarillo, TurnoMás, Sima Project, Pathogen y LignumTime fueron los encargados de llevar a cabo esta muestra de emprendimientos.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, también participó del encuentro, y valoró el aporte que hace hoy OpenBeauchef a la Facultad: “Estamos cumpliendo con una misión, que quizás habíamos dejado un poco de lado, que es abrir el mundo a los estudiantes para que desde muy temprano empiecen a abordar problemas más complejos de la sociedad, y los resuelvan de forma colaborativa e innovadora”, dijo. Agregó que antes se esperaba que eso lo hicieran cuando egresaran, pero que ahora se busca que sea parte del proceso de aprendizaje.

Un encuentro que reunió a emprendedores, líderes de la industria  e integrantes del mundo académico, con el propósito de seguir haciendo un trabajo conjunto en torno a la innovación.

 

La mirada de los directores de unidades de OB 

  • “Esta es una súper buena experiencia para que los chicos que trabajan en el laboratorio interactúen con otras personas; generalmente el mundo del hacer es más individual y acá te encuentras con gente con mucha experiencia en diferentes áreas, que les pueden aportar mucho a los emprendedores”.
Danisa Peric, directora FabLab U. de Chile
  • “Me parece que este tipo de encuentros, en los cuales convocamos a quienes están colaborando con OpenBeauchef, tanto a nivel interno como externo, es súper relevante, porque es una de las pocas instancias en las que se puede mostrar el contexto global de lo que se está haciendo. Además,  permite que nos relacionemos de manera más cercana con las personas que nos están ayudando”.
Gonzalo Mena, subdirector de OpenLab
  • “Esta es una actividad muy importante porque se mostró a OB como un todo y se explicaron las intereacciones entre OpenLab, FabLab y Beauchef Acelera. Además fue muy valioso poder mostrar los proyectos, muchos de los cuales son de innovación social y tienen un alto impacto nacional e internacional”.
Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera

Beauchef Acelera, acompañamiento total a la hora de emprender


Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera

Es la unidad de OpenBeauchef, ecosistema de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (U. de Chile),  destinada a apoyar a iniciativas de emprendimiento a insertarse en la sociedad de la mejor manera posible.

Hace 2 meses esta unidad, antes llamada Gerencia de Innovación y Emprendimiento, se reformuló, estrenó nombre y presentó a su nuevo director ejecutivo: Felipe Ñancupil. Conversamos con este ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, quien también es emprendedor, para conocer más sobre Beauchef Acelera y sus objetivos.

 

  • ¿Cómo se posiciona Beauchef Acelera en OpenBeauchef?

Lo que estamos haciendo hoy, por una parte, es tomar la investigación de clase mundial que se está generando en la U. de Chile, sobre todo investigación aplicada, que conlleva cierto grado de invención, centralizarla y transferirla a la sociedad.

Por otro lado, estamos tomando todo el emprendimiento generado por nuestros exalumnos o por personas que no están en este momento directamente ligados a la Universidad de Chile y les abrimos las puertas, les damos acceso a laboratorios (como por ejemplo al de prototipaje), los conectamos con ciertos académicos de renombre, con personas que hacen investigación relacionada a lo que ellos están desarrollando, etc.

 

  • ¿Cuáles son las metas de Beauchef Acelera en el corto plazo?

Queremos posicionarnos  como una marca reconocida en la Facultad y en el país; ayudar en la generación de al menos 3 spinoff (empresa que se crea para recibir una transferencia tecnológica desde la Universidad) y 3 startup (compañía que en su creación no tiene relación con la Universidad) en 2017, lo que se relaciona con la creación de empleos, atracción de fondos a estas compañías y con potencial de ventas internacionales.

Además de eso queremos crear un sistema de sustentabilidad, que en el futuro le permita a esta unidad no tener que depender de un programa en específico. Queremos que en la Universidad de Chile haya un espacio para la innovación y emprendimiento y que este se mantenga, porque sabemos que las soluciones que se pueden generar acá tienen gran potencial.

 

  • ¿Cómo pueden vincularse estudiantes y académicos e investigadores con Beauchef Acelera?

Los estudiantes pueden vincularse de muchas formas con OpenBeauchef, pueden llegar al Openlab, aprender, conocer gente, generar o mejorar equipos de trabajo, indagar y resolver problemas, todo esto en contextos como El Semillero que se está realizando actualmente, o el Torneo OB IBM del año pasado.

Algunos de estos estudiantes van a llegar a un punto en el cual necesiten ser acelerados, cuando sucede esto ahí es cuando ingresan a la cartera de Beauchef Acelera, que es el portafolio de proyectos avanzados de OpenBeauchef.

Por otro lado, académicos e investigadores están directamente relacionados con Beauchef Acelera. Si tienen un proyecto de base científico tecnológica y están interesados, tienen que postular  enviando un formulario y luego presentarse con nuestro Comité de Proyectos.

Como nos cuenta Felipe Ñancupil, esto es solo el inicio, porque una vez que los proyectos están formalmente dentro de la cartera, reciben la designación de un avatar, que es una persona con reconocida trayectoria y externa a OB, que los acompaña en su camino de emprendimiento. Después, dice, “comienza una serie de programas y actividades que tienen como objetivo ayudarlos a emprender, apoyarlos y lograr que efectivamente esa creación se traspase a la sociedad”.

OpenBeauchef supports innovation meeting Healthy snack that become natural juice won the XIII Fair of Innovative Food

 

The product was created by students of Food Engineering and received the first place award in the meeting organized by the Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas and supported by OpenBeauchef (OB), the innovation and entrepreneurship program of the Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, both entities from the U. de Chile.

Kanns, developed by the students Javiera Yáñez and Andreas Spolmann, is the name of the winner food, made from fruits lyophilized at less than 50 degrees temperature. It is a mix available in different flavors, orange-red apple, pear-kiwi, strawberry-quince and pineapple-green apple, which has the same properties as fresh fruit. It can be eaten as a soufflé, combined with yogurt or even rehydrated with water and drunk as a juice.


Jury
Kanns

 

Lilian Abugoch, professor in charge of the Food Preservation Process Engineering class where the six participant projects were conceived and produced, explains that products created by the students, throughout every version of the exhibition, continue surprising with the new ingredients they use.

She adds that ideas are born from students, but in the class products are perfected: “During the whole semester they prepare a project from the conceptual creation and then we go into details during the workshops to come to a more professional product, which are the ones presented at the Fair”.

Felipe Ñancupil, chief executive officer at Beauchef Acelera, explains that for OB is very importanto support instances like these ones. “The contribution of the fair is that students were able to create functional foods; that is, they have certain modifications, which help adding certain nutrients such as vitamins, proteins, omega 3 and many things people do not eat because of lifestyle these days where, for example, there is no time. It is an interesting niche”, he concludes.


Some participants

The other proposals

The second place of the competition and also the popular vote from attendees was for Chlomega, quinoa cereal, soy jelly, chlorella alga and chocolate made by the students María José Olivares and Jorge Pasmiño. The product is rich in Omega-3.

The third place was for the functional drinks Herbal Time made from herbs; an energizing one made from mate, ginseng and ginger and another to relax made from passion flower, lemon balm, chamomile, lavender and mint.

Chlomega and Herbal Time

 

 

 

OpenBeauchef launches Beauchef Acelera, unit focused on transference

 

The section has 20 initiatives from different areas and maturity levels. Beauchef Acelera seeks, by means of mentorships, programs and other kinds of supports, accelerating its inclusion in the market.

Although OpenBeauchef (OB) has already been working in this direction, since June the unit in charge is called Beauchef Acelera. Its chief executive officer is the industrial civil engineer Felipe Ñancupil, who leads a permanent team of professionals and coordinates a set of external figures supporting the job.

According to Ñancupil, “our aim is to help transferring the created technological-scientific base innovation, which is also of a very high level. We seek for a real impact in the society and the generation of jobs”.

He adds he is sure that sooner or later there will be a world-class innovation released from the Universidad de Chile. “We are helping for this to happen sooner rather than later. We are convinced that in the medium-term we will be able to generate an innovation having a great impact at a national level”.

Felipe Ñancupil, chief executive officer at Beauchef Acelera

Programa Espacial de la Universidad de Chile: Primer satélite desarrollado en Chile será lanzado en India

SUCHAI 1 será enviado al espacio este jueves 22 a las 23:50 hrs. desde la base SHAR ubicada a 70 km. al norte de la ciudad india de Chennai. El equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile que desarrolló este dispositivo espacial, ya se encuentra construyendo SUCHAI 2 y 3.

Este jueves a las 23:50 hrs. de Chile, será lanzado al espacio desde la India, el primer satélite construido en nuestro país, SUCHAI 1, transformándose en un hito de la carrera aeroespacial civil chilena.

 

El desarrollo del SUCHAI 1 es parte del Programa Espacial de la Universidad de Chile, el que tiene como objetivo la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos, y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas, a través de la línea de satélites miniaturizados. “El desarrollo del primer nano-satélite construido por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue la génesis de este programa y en los próximos días daremos un paso importante en esta larga cadena de objetivos para posicionar a Chile como un país que realiza ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente”. Así lo detalló el investigador responsable del cubesat SUCHAI 1, Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien viajó a India, específicamente a Chennai, donde se encuentra la Agencia de Investigación Espacial ISRO , encargada de poner en órbita a este hito aeroespacial en Chile.

Si bien el lanzamiento está programado para este jueves a las 23:50 hrs., como es habitual en estos procesos, la empresa asiática notificó que la ventana de lanzamiento asignada para el SUCHAI es entre el 23 y 30 de junio, conforme al estado del tiempo y otros factores propios del lanzamiento.

 

Una vez en el espacio, el cohete lanzará a órbita al SUCHAI 1, el cual alcanzará una velocidad aproximada de 7 Km por segundo, logrando 15 vueltas al planeta por día. Luego de un periodo en latencia, el nano-satélite desplegará sus antenas para hacer contacto con la estación terrena, ubicada en dependencias del campus Beauchef de la FCFM. Con esto comienza el proceso de ubicación, el que en promedio demora entre tres horas a tres días. Una vez que se identifica al SUCHAI en el espacio, comienza la operación del satélite con los experimentos programados, entre ellos, medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera de la Tierra, evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio, y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos como el que se vive en el espacio para la mejora de modelos de predicción de fallas.

 

Si el proyecto SUCHAI 1 logra su misión (el lanzamiento está en manos de una agencia internacional), el Programa Espacial de la Universidad de Chile dará un paso trascendental en el desarrollo de la investigación espacial ytecnología satelital e instrumental desarrollada en Chile, avanzando en post de un programa espacial nacional.

 

“El espacio ofrece muchas oportunidades, y esta experiencia nos da credibilidad para que podamos convertirnos en un actor mundial en el circuito de la industria de los pequeños satélites y ser activos generadores de ciencia espacial de alto nivel”, indicó Marcos Díaz, científico que encabeza esta iniciativa.

 

Al respecto el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno señaló que “se trata de abrir espacios a estudiantes talentosos para involucrarse en proyectos de vanguardia que los lleve al límite de su capacidad creadora, así como de demostrar al Estado que sus universidades pueden estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico, si se les ofrece la posibilidad de hacerlo”.

 

Programa Espacial de la Universidad de Chile

La idea de desarrollar un Programa Espacial nació en 2010 con el proyecto SUCHAI 1, el que se materializó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con un aporte cercano a US$300.000, lo que incluyó la creación del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Casa de Bello, el diseño y construcción del vehículo espacial, además de las respectivas pruebas y certificaciones del satélite en Chile y en el extranjero, para luego contratar a la agencia internacional que lo pondrá en órbita a fines del presente mes. Asimismo, ya hay dos versiones del nano-satélite en construcción: SUCHAI 2, financiada por un proyecto Fondecyt, y SUCHAI 3, con fondos provienen del proyecto Anillo CEFEI.

 

Contact

Name (required)

E-mail (required)

Subject

Message