☰ Menú
OpenBeauchef

El celular ahora también puede alertar cuando un conductor tiene un accidente


Desarrollada por un chileno, la aplicación detecta cuando un vehículo sufre un impacto y avisa automáticamente el hecho y su ubicación.

El domingo pasado, Cristián Plaza (37) aceleró cuando el semáforo se puso en verde, pero al conductor de adelante se le cruzó un perro y frenó de improviso. La reacción de Cristián no fue lo suficientemente rápida y lo chocó por alcance. Cuando se acababa de bajar del auto para ver cómo estaba la otra persona, su jefe lo llamó por teléfono: «¿Estás bien, chocaste?».

Solo entonces se acordó de SOSmartapp, una aplicación chilena que había bajado hace cinco meses y que justamente avisa a contactos registrados que la persona tuvo un accidente en auto. «Lamentablemente comprobé que funciona», dice resignado. Todos salieron ilesos, pero los autos sufrieron varios daños.

SOSmartapp mide la desaceleración del auto, explica Aníbal Madrid -ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile y creador de la aplicación-, lo que le permite determinar si el automóvil colisionó. Luego, y automáticamente, manda un aviso a tres contactos predefinidos por el usuario. Si ellos, a su vez, tienen la aplicación instalada reciben la notificación a través de esta, y si no, por mensaje de texto. Ahí se indica la posible ocurrencia de un accidente y el lugar donde está el auto.

«Yo era el único que no tomaba alcohol en la universidad e iba a dejar a todo el mundo a sus casas. Cuando volvía a la mía, a las 4 o 5 de la mañana, pensaba qué pasaría si tuviera un accidente y cuánto demorarían en encontrarme», cuenta Aníbal.

Así, comenzó a investigar sobre la física y desaceleraciones en los accidente de tránsito, y utilizando los datos de la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, logró generar un algoritmo que le permite a la aplicación reconocer los choques reales y no dar falsas alarmas. «Cuando partimos con esto había una aplicación parecida, pero el problema era su falta de precisión. A la persona se le caía el teléfono y se accionaba la alerta», cuenta.

La aplicación fue lanzada en enero para Android y luego para iOS, y ya tiene 25 mil descargas en todo el mundo. Entre las alertas que han recibido se encuentran choques en Estados Unidos, Alemania, Rusia y Kuwait. Pero el mayor volumen viene desde India.

Un desarrollador de tecnología de un hospital de dicho país los contactó para proveer la aplicación a todos sus afiliados. En el tiempo que llevan funcionando, asegura, el centro de salud ha logrado atender a entre 200 y 300 accidentados más que antes de utilizar SOSmartapp.

Fuente: El Mercurio


Subir