☰ Menú
OpenBeauchef

Participantes del CENS Tech Challenge aprenderán los mismos lenguajes que innovadores y desarrolladores del mundo


Hasta el miércoles 20 de marzo se encontrarán abiertas las postulaciones al Primer Torneo de Emprendimiento digital en Salud que CENS Chile se encuentra organizando.

Desde las ciudades de Concepción, Santiago y Valparaíso, y con el objetivo de promover una salud más conectada, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud organizó tres encuentros regionales dando a conocer todos los beneficios y requisitos para postular a su primer Torneo de Emprendimiento Digital en Salud, “CENS Tech Challenge”.

El CENS Tech Challenge busca potenciar emprendimientos digitales que puedan aportar a la interoperabilidad del sistema de salud, como así también contribuir a la formación de técnicos y profesionales que se desempeñen en el sistema de salud chileno, aportando al cierre de brechas de formación de capital humano que hoy existe en el área. Esto último, se logrará mediante un programa formativo con materias que van desde la utilización de estándares como HL7 FHIR, hasta la creación y crecimiento de negocios en salud, el cual se impartirá de forma completamente gratuita para los 30 mejores emprendimientos seleccionados para ser parte del torneo. 

“Los participantes de nuestro torneo van a aprender los mismos lenguajes y tener acceso a las mismas comunidades en las que participan innovadores y desarrolladores de las principales empresas tecnológicas del mundo, expresó Camilo Erazo, gerente general de CENS durante el encuentro realizado en Santiago, el cual contó con representantes del Ministerio de Salud y Corfo, como así también OpenBeauchef e ITMS quienes apoyan la realización del torneo.

Durante el torneo, los Centros de Pilotaje del Ministerio de Salud tendrán un rol clave para mejorar la calidad y el camino de los emprendimientos digitales en salud, existiendo tres CePis habilitados para trabajar con los participantes del torneo. Los CePis se encuentran ubicados en el Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepción, Hospital San Pablo de Coquimbo y en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río en Santiago- y contarán -entre otras cosas- con mesas clínicas especializadas para revisar los modelos de negocios de los emprendedores y así validarlos clínicamente.

En la misma línea, Juan Francisco García, director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo (CTD Corfo), expresó que “la idea es que sus prototipos puedan desarrollarse y tener su primer encuentro con los sistemas de salud en un ambiente real, para lo cual también mediremos en qué nivel de innovación digital se encuentra cada uno de los innovadores”.

A beneficio de los participantes del torneo, el CENS Tech Challenge cuenta también con alianzas estratégicas con la aceleradora OpenBeauchef de la Universidad de Chile, quienes desde la Facultad de Ingeniería ayudarán a los innovadores y emprendedores en sus desafíos combinando sus capacidades en ciencia y tecnología. Asimismo desde la empresa de telemedicina ITMS, pondrán a disposición su trayectoria asegurando que los emprendimientos que participen del torneo podrían ser exportables a otros países gracias a la red que ITMS posee en el extranjero.

A pocos días de que finalice el periodo de postulaciones, la directora del torneo y gerenta de proyectos de CENS, Alejandra Sepúlveda, precisó que actualmente hay más de 180 postulaciones en progreso, para lo cual realizó un llamado a finalizarlos de manera oportuna y a contactarnos en caso de que aún existan dudas con el formulario.

Finalmente el Dr. Camilo Erazo puntualizó que “nos entusiasma poder realizar este primer torneo junto a los equipos de innovación del Ministerio de Salud y Corfo, además de nuestros asociados y de las empresas que han decidido ser colaboradores de esta aventura, porque ven la importancia de potenciar soluciones y proyectos que puedan conectarse e interoperar con los sistemas de información en salud existentes, así como mejorar y optimizar la experiencia de pacientes y profesionales de la salud en todos los niveles de la atención sanitaria”.  

El proceso de postulación se encontrará abierto hasta el miércoles 20 de marzo a las 23:59 horas en www.censtechallenge.cl y las preguntas se pueden enviar a techallenge@cens.cl o directamente en el formulario de contacto del sitio.


Subir