☰ Menú
Open Beauchef

Carolina Echenique, fundadora de Tika Chips visitó Lab de i+e: “Me encanta contar una historia simple de cómo empezó Tika para poder motivar a otros”


La emprendedora visitó el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de OpenBeauchef para contar la historia de cómo su snack saludable se tomó el mercado de las papas fritas envasadas.

Chips de colores que caían del cielo fue lo que soñó Carolina Echenique y que le dio la primera señal para crear Tika, el primer snack artesanal que utiliza productos locales como vegetales nativos, sin gluten ni nada artificial y 100% real.

“Creamos un nuevo nicho en un mercado gobernado por gigantes. Llevábamos 40 años comiendo papas que eran de aceite y sal envueltas en esta cosa amarilla que es innombrable. Y nosotros nos metimos por un pequeño orificio que ellos no fueron capaces de ver, que había una parte de los consumidores que estaban esperando algo distinto en innovación y sobre todo, más saludable” cuenta Carolina.

Hoy este emprendimiento maneja el 8% de esa industria y cuenta con 120 trabajadores, que se preocupan desde pelar las papas hasta de su envoltorio. Además, trabajan con cerca de 60 productoras de papas chilotas, en su mayoría mujeres.

¿Pero cómo fue que se materializó este emprendimiento? Carolina, ingeniera agrónoma, era una dueña de casa que acompañaba a su marido en Boston mientras él cursaba estudios en Harvard. Con mucho tiempo libre, empezó a vender paté natural que ella misma preparaba y luego, vino este sueño con el cual dice se conectó y obsesionó hasta lograrlo.

“Cuando empecé tuve que ver precios de vegetales, averiguar qué aceites saludables utilizar para lograr un producto sano y ver el tema del envase premium que yo quería, con bolsa tipo ziploc…  estuve 4 horas esperando a un gerente general de una de las empresas chilenas más importantes de packaging para pedirle que hiciéramos la primera muestra y accedió a 40 mil unidades” explica la mujer que ha sido reconocida 7 veces consecutiva como Mujer Líder por El Mercurio.

Con 8 años en el mercado de los snacks, la marca Tika Chips está consolidada en el mercado nacional y ya se proyecta su internacionalización con distribución en el famoso supermercado orgánico gringo Whole Foods.


Subir